- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias continuó ayer con el habitual goteo de acercamientos de presos a cárceles próximas a Euskadi. El movimiento realizado ayer sorprendió porque el Gobierno español suele vincularlos con una evolución positiva de los presos y esta vez ha acercado a uno de la línea dura. En concreto, ayer comunicó el traslado de cinco presos de ETA con delitos de sangre, entre ellos Jon Kepa Preciado Izarra, uno de los presos que en 2016 se vinculó a ATA (Amnistía Ta Askatasuna), el colectivo enfrentado a la estrategia marcada por la izquierda abertzale.

Preciado abandonará el Centro Penitenciario de Córdoba para ser trasladado al de Dueñas (Palencia). En 2016, hizo pública su ruptura con la izquierda abertzale oficial por su rechazo a la violencia “como arma revolucionaria”. “No cuentes conmigo para negar en Euskal Herria la violencia como arma revolucionaria”, escribió en una carta.

Preciado ingresó en prisión en agosto de 2010 y cumple las tres cuartas partes de condena en mayo de 2029, según informó Instituciones Penitenciarias, que ha resuelto su progresión a segundo grado y el traslado a la prisión palentina.

Juan Carlos Subijana Izquierdo irá al Centro Penitenciario de Basauri, dejando el de León. “Ha presentado escrito desvinculándose de la banda armada, en el que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado. Acepta la legalidad penitenciaria y abona la responsabilidad civil”, justifica Instituciones Penitenciarias. Otro de los presos que irá a Euskadi será Gorka Loran Lafourcade, que deja Dueñas (Palencia) por la prisión de Zaballa, Agustín Almaraz deja el Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) para ir Zuera (Zaragoza), previa progresión al segundo grado. Fue condenado a decenas de años de prisión por cuatro asesinatos. Por último, Víctor Franco, será trasladado desde Madrid VII (Estremera) a la cárcel de Logroño.

Por otra poarte, Bake Bidea informó de que el ministro de Justicia francés, Eric Dupond-Moretti, recibió el jueves en París a una delegación encabezada por Jean René Etchegaray para tratar la cuestión de los presos.