- El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, apeló ayer al voto útil de todos los que quieran abrir una nueva etapa "progresista" en Catalunya, con una "hoja de ruta" centrada en la lucha contra la crisis del covid y aseguró que si gana "ni habrá tripartito, ni habrá procés". "No seré el presidente de un bloque", recalcó durante un mitin en Girona.

Arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Illa llamó una vez más a los votantes que en 2017 ya "creyeron que hacía falta un cambio" -en alusión a quienes optaron por Ciudadanos, que fue primera fuerza con 36 diputados- a "votar sin etiquetas, con cabeza y corazón", y a confiar en el PSC. "Nosotros no os vamos a abandonar. Vuelvo para quedarme, si ganamos vamos a responder a vuestra confianza", subrayó el exministro de Sanidad.

Si consigue ser presidente tras el 14-F, Illa avanzó que aparcará la confrontación y se centrará en la "política útil y transformadora", la que se esfuerza en resolver los problemas de las personas. En este sentido, recalcó que si el PSC vuelve a "tomar las riendas" de la política "ni habrá tripartito -con ERC y comunes- ni habrá procés", sino que se formará "el Govern progresista que Catalunya necesita". "Ni habrá independencia, ni habrá decadencia", remachó.

El candidato del PSC recalcó por último que su proyecto para Catalunya priorizará la gestión, "la concordia y el reencuentro", con el objetivo de dar a la comunidad la "estabilidad" que necesita para aprovechar todas las oportunidades que se le presenten para salir de la crisis del covid. "¿Queremos seguir paralizados o queremos avanzar?", se cuestionó.