- El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, reclamó ayer de EH Bildu que deje de poner “zancadillas” y de generar “tensión” en torno a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR), mientras que el parlamentario de la coalición soberanista Mikel Otero le reprochaba que “cierra todas las puertas” a que la oposición pueda realizar aportaciones al plan del Gobierno Vasco para acceder a dichos recursos.

Otero preguntó ayer a Azpizu, en el pleno de control que se celebró en el Parlamento Vasco, sobre cuál es el procedimiento que tiene previsto habilitar el Gobierno autonómico para permitir que la oposición pueda plantear propuestas y sugerencias al programa Euskadi Next 21-26, elaborado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu para acceder a los fondos europeos.

El parlamentario de EH Bildu reprochó al consejero de Economía y Hacienda que invite a la oposición a “aunar esfuerzos” y a plantear sus propuestas a esta iniciativa, pero que no aclare “cómo” se pueden canalizar dichas aportaciones. “Sigue sin habilitar ningún mecanismo”, denunció Otero, quien advirtió de que si el Ejecutivo autonómico “cierra la puerta” a todas las aportaciones, será muy difícil que otras formaciones o instituciones puedan “sumarse” a su proyecto.

En su respuesta, Azpiazu pidió a EH Bildu que no cree “confusión” y “tensiones innecesarias” en relación a la estrategia vasca ante los fondos europeos. En este sentido, el respnsable de las cuestiones económicas del Gobierno encabezado por el lehendakari Urkullu advirtió de que “no nos podemos permitir el lujo de tropezar” en este asunto, por lo que reclamó de la coalición soberanistas que no ponga “zancadillas” a la labor del Gobierno en este ámbito. “Cada cual debería ayudar desde su responsabilidad y sin poner trabas”, manifestó.

Azpiazu defendió el programa Euskadi Next que recoge los 188 proyectos presentados por el Ejecutivo vasco al español para optar a los fondos europeos con los que Euskadi aspira a recibir 5.702 millones de euros y recordó a Otero que este programa ha sido elaborado “en coordinación con las diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales vascas y contando con las aportaciones de agentes económicos y sociales”.

Por otra parte, Azpiazu reiteró sus críticas a la gestión que está realizado el Gobierno español en relación a estos fondos europeos para hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus. “La gestión que se está haciendo no es la que entendemos como la más eficiente para una óptima utilización de los recursos europeos”, afirmó.

El consejero, además, denunció que la “credibilidad” del modelo de gobernanza que está llevando a cabo sobre esta materia el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha sufrido un nuevo “varapalo” en los últimos días. Así, denunció que “todo está controlado desde Madrid”, cuando -a juicio de Azpiazu- la estrategia y planificación de los fondos europeos se debe situar “en el marco del Estado de las autonomías”, de forma que se pudiera atender a las “especificidades” de cada comunidad.

En todo caso, Azpiazu mostró su confianza en que aún haya “tiempo” para “reconducir” la situación, algo para lo que el Gobierno Vasco está trabajando “con intensidad y lealtad”. En referencia al riesgo de un mal resultado de todo este proceso para acceder a los fondos, afirmó que es necesario evitar que “no vuelva a suceder un nuevo Bienvenido, Mister Márshall” .

“No pongan zancadillas [a EH Bildu], cada uno debería ayudar desde su responsabilidad”

Consejero vasco de Economía