El Foro Social pone en valor las cartas de los presos

Dice que en sus escritos hay “un reconocimiento expreso del daño causado y del dolor de las víctimas”

05.02.2021 | 00:27

donostia – El portavoz del Foro Social, Agus Hernán, aseguró ayer que la "inmensa mayoría" de los 190 presos de ETA en cárceles españolas han realizado "motu propio escritos desde su vivencia personal en los que hacen un reconocimiento expreso del daño causado y un reconocimiento del dolor de las víctimas".

"Que estas personas que fueron condenadas en relación a la actividad de ETA den el paso de redactarlo supone una importante contribución a la convivencia democrática y algunas, que han accedido finalmente a destinos de trabajo remunerado, están haciendo frente al abono de la responsabilidad civil, y otras, en la medida que son insolventes, han mostrado su disposición a hacerlo, aún de modo simbólico", destacó.

Hernán respondió de esta manera a los autos emitidos por la Audiencia Nacional en los que reprueba lo que califica de cartas "genéricas" de arrepentimiento de los presos de ETA, al entender que solo tienen el objetivo finalista de obtener beneficios penitenciarios, ya que no incluyen el "perdón expreso" a las víctimas concretas de sus acciones terroristas ni un claro resarcimiento económico.

En su comparecencia, Hernán reconoció que es "innegable que el Gobierno de Pedro Sánchez está dando pasos" en la adecuación penitenciaria de los presos a la actual situación. Según dijo, un total de 76 presos de ETA han progresado de primer a segundo grado desde junio hasta ahora. En ese periodo, se han reducido de 232 a 218 los reclusos del EPPK que se encontraban en prisión, y han sido trasladados a Euskal Herria 21.