- Las reservas del PSOE sobre el borrador de la llamada Ley Trans diseñado por Igualdad ensombrecen el plan de la ministra Irene Montero de aprobarlo en Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero: mientras Igualdad aspira a llegar a un acuerdo en pocos días, los socialistas hablan de que la negociación acaba de empezar y las posturas son alejadas. Así, se abre un nuevo frente en las tensiones ya habituales entre los dos socios que conforman el Ejecutivo español, y que se suma a otros desencuentros recientes en materia de vivienda, la factura de la luz o los desahucios.

Respecto a la Ley Trans, la parte socialista del Gobierno ya ha avisado de que la negociación en el seno del Ejecutivo sobre la futura normal -capitaneada por la ministra Irene Montero y la vicepresidenta Carmen Calvo- está recién iniciada y los socios mantienen posturas diferentes sobre el "primer borrador" de Igualdad, que, según el PSOE, solo recoge "las posiciones de Unidas Podemos".

Sin embargo, el Ministerio de Igualdad aseguró ayer que los anteproyectos de esta ley y la de igualdad LGTBI se aprobarán en el Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero, y que confía en que la negociación termine en acuerdo dentro de pocos días ya que se parte de un consenso entre los dos partidos y solo hay que limar matices, no diferencias.

Unas afirmaciones que contrastan con el mensaje de los socialistas, que hablan de posturas alejadas entre los socios, de que la negociación está recién iniciada y de que el borrador aún no cuenta con los informes preceptivos de los ministerios afectados, el de Sanidad y el de Justicia.

Desde el PSOE insisten en que el camino para articular esa ley no ha hecho más que empezar y que el objetivo es que tenga la calidad normativa "que resista el filtro del Tribunal Constitucional". Asimismo, reclaman a Unidas Podemos que trabaje por lograr un equilibrio aunque en principio se parta de posiciones separadas.

Consejo de Estado. El Gobierno considera que no está obligado a remitir al Congreso el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos que le piden conocer el PP y Ciudadanos, grupos que aseguran que el texto es "demoledor" contra la iniciativa del Ejecutivo. Así, Pablo Casado y otros portavoces de la oposición en la Cámara Baja solicitaron ayer a Moncloa que desvele el dictamen que pidió al Consejo de Estado antes de la convalidación del decreto de los fondos europeos Next Generation y que aparentemente es muy crítico con la labor del Gobierno español en dicho ámbito.