- La Fiscalía mantuvo ayer su petición de tres años y tres meses de cárcel para la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes por la falsificación del acta de su Trabajo Fin de Máster (TFM), así como para la profesora María Teresa Feito. La Audiencia Provincial de Madrid celebró la cuarta jornada del juicio por el caso Máster, que finalmente no será la última ya que, al alargarse las testificales y periciales de esta jornada, el presidente consensuó con la partes acabar la semana que viene, en principio el viernes.

Al adelantar sus conclusiones finales de cara a la última sesión, la fiscal Pilar Santos explicó que mantiene la petición de penas de tres años y tres meses de cárcel para Cifuentes y para la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Teresa Feito. Sin embargo pidió que a la profesora Cecilia Rosado, para la que solicitaba 21 meses de cárcel, se le aplique una atenuante muy cualificada por su colaboración con la justicia.

Durante la sesión declaró la que era la subdirectora del Instituto de Derecho Público de la URJC, Laura Nuño, que aseguró que nunca fue nombrada oficialmente para ese cargo y que nunca firmó las actas de convalidación de tres alumnos, entre ellos Cifuentes, en las que aparece su rúbrica, ni autorizó a nadie para ello. Nuño relató que tuvo conocimiento de estas actas cuando fueron publicadas en los medios y que en un primer momento creyó la versión del catedrático Enrique Álvarez Conde, que era el director del Instituto, pero después comenzó a desconfiar y finalmente presentó su dimisión.

Asimismo, los peritos ratificaron irregularidades en las firmas de las actas de los alumnos del máster que cursó Cifuentes. Dos guardias civiles y un policía nacional que elaboraron informes para el juzgado de instrucción corroborado las conclusiones de sus estudios.

El primero relató que se detectaron siete falsificaciones en firmas de cinco docentes, entre ellos la subdirectora del Instituto, Laura Nuño y las docentes Clara Souto y Alicia López de los Mozos. Las firmas de estas dos últimas están falsificadas en el Trabajo fin de Máster (TFM) de Cifuentes. Otro guardia civil explicó que el acta del TFM de Cifuentes fue custodiada fielmente y que en las actas de convalidación estudiadas había tres firmas falsificadas, entre ellas las de Laura Nuño.

Un tercer perito detalló que solo se pueden cambiar notas una vez que el profesor cierra su asignatura. El catedrático Pablo Chico era el que más incidencias había registrado.