- Vuelve la discordia entre los socios del Gobierno español, aunque esta vez cambian las tornas. El grupo parlamentario de Unidas Podemos recibió ayer con “enorme malestar” el registro “sorpresa” por parte del PSOE de la Ley de Igualdad de Trato, que forma parte del pacto de coalición y que tenían el acuerdo de presentar “conjuntamente” ambas formaciones. Fuentes de Unidas Podemos cargaron contra el registro “unilateral” de esta iniciativa, sin contar además con el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero, competente en la materia. Interpretan que el PSOE se ha adelantado, lo que recuerda, pero a la inversa, a la actitud de Podemos con los socialistas a la hora de, por ejemplo, presentar en contra de su criterio una enmienda presupuestaria para frenar los desahucios.

Desde Podemos defendieron que los grupos parlamentarios y el Ministerio llevaban “meses” negociando el contenido y estaban “ultimando” los detalles de la norma de Igualdad, por lo que su presentación conjunta “era inminente”. Dijeron que el paquete legislativo “antidiscriminatorio” en la agenda parlamentaria y legislativa entre los socios incluye tanto la Ley de Igualdad de Trato como la Ley por la Igualdad LGTBi y la Ley Trans.

El PSOE, que registró en el Congreso una proposición de Ley integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, defendió por boca de Adriana Lastra que los objetivos de esta norma son “garantizar la igualdad de trato de todas las personas, combatir el racismo, reparar y atender a las víctimas de discriminación”. A través de un comunicado, el socio mayoritario del Gobierno de coalición indicó que esta norma ya se había presentado en dos ocasiones en el Parlamento, cuando el PSOE no gobernaba, pero en ninguno de los casos se llegó a aprobar. En concreto, recuerdan que esta iniciativa estuvo liderada por el fallecido dirigente socialista Pedro Zerolo.

Fuentes de la formación socialista aseguraron a Europa Press que habían puesto al corriente a Unidas Podemos de esta iniciativa y dijeron que su texto va más allá de la ley de libertad sexual en la que trabaja Igualdad. El grupo confederal confirma también que el PSOE ha comunicado que se iba a presentar. El PSOE aseguró que tenía acordado con Unidas Podemos presentar juntos en el primer trimestre de 2021 la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación pero, cuando ha llegado el momento de registrarla, el grupo confederal no ha puesto su firma. Finalmente, la proposición de ley ha sido registrada por el Grupo Socialista. Fuentes del grupo parlamentario dijeron que esta norma está dentro de acuerdo de Gobierno y que se decidió presentar a través del Congreso como proposición de ley, no como proyecto del Ejecutivo, porque el PSOE ya lo había intentado en dos ocasiones anteriores, sin que se pudiera llegar a aprobar.