- Ya no son voces aisladas dentro de Unidas Podemos como la de Juantxo López de Uralde. La petición al ministro Illa para que dimita tras haber sido designado como candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero subió ayer en el escalafón de la coalición de izquierdas con las declaraciones de una política que se sienta codo con codo con el socialista en el Consejo de Ministros. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se sumó ayer a las voces que piden la dimisión de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para centrarse en la campaña electoral de Catalunya.

"Lo que creo es que sería conveniente actuar con rapidez porque ya estamos en campaña. Hoy ya es campaña electoral en Cataluña. La pandemia requiere de toda la concentración, el ánimo, la inteligencia y la entrega. Yo ya estoy en campaña electoral también. Todos estamos en campaña. Lo que me gustaría es que se tomase una decisión con prontitud", dijo en una entrevista con Huffington Post.

La ministra trasladó su "cariño" y "respeto" a Salvador Illa y dejó claro que la remodelación del Gobierno compete al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el plano institucional, y al PSOE en cuanto a partido respecto a los candidatos que elige para los comicios. La dirigente de Unidas Podemos, socio en el Gobierno español que preside Pedro Sánchez, se ha sumado así a su compañero de partido, el diputado Juantxo López de Uralde, que anteayer se mostraba partidario de la salida de Illa. "En las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia", defendió.

Ambas voces del partido que lidera Pablo Iglesias se suman a las de los principales partidos de la oposición, que por segundo día consecutivo instaron ayer a Illa a que deje el Ministerio al entender que es incompatible este cargo con el de candidato del PSC en plena campaña de vacunación y de auge en la tasa de contagios. Podría darse el caso de que Illa fuera un ministro a tiempo parcial, con la mente puesta en las elecciones y no en la pandemia, o que utilizara electoralmente la campaña de vacunación y aprovechara de ese modo su cargo institucional con fines políticos. En principio, su idea es mantenerse en el cargo hasta que comience la campaña, el 29 de enero, o hasta el 15 de enero, la fecha límite para decidir si se aplazan. Su argumento consiste en que no quiere abandonar sus responsabilidades o dejar a nadie a su suerte y quiere apurar hasta sus últimos minutos en el cargo.

En defensa de la continuidad de Illa en Sanidad se pronunció ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles. Puso en valor su "dedicación absoluta y total" y que su único objetivo es "salvar vidas". "Creo que lo sigue haciendo con la máxima entrega y dedicación", dijo.

Por otro lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reveló ayer que su partido realizó un proceso de primarias interno para elegir a su candidato a la Generalitat al que no se presentaron candidatos, y que entonces la Comisión Ejecutiva decidió proponer a Salvador Illa por "consenso".

En declaraciones a TVE, Iceta dijo que en los partidos a veces "se produce un consenso grande, y eso no es malo", y que las primarias sirven "cuando hay varios candidatos, cuando hay competencia". "Cuando hay mucho consenso alrededor de un candidato -hay que recordar que Salvador Illa fue votado por unanimidad por los miembros del consejo nacional, que son más de 300-, quiere decir que en el partido hay un convencimiento muy grande", dijo.

El primer secretario del PSC señaló que en diciembre el socialismo catalán activó este procedimiento, pero "nadie hizo el menor movimiento", y fue la Ejecutiva la que propuso a Illa en un momento en el que el candidato "parecía que iba a ser" Iceta. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será finalmente el candidato de los socialistas catalanes a presidir la Generalitat, un acuerdo que el PSC mantuvo en secreto hasta la semana pasada y fue negado por Illa. "Si en un momento se produce esa unanimidad, quiere decir que la decisión era clarísima", dijo Iceta.

"Sería conveniente actuar con rapidez porque ya estamos en campaña"

Ministra de Trabajo