Interior traslada a ‘Kantauri’ a Iruñea en lugar de Logroño

Cambia el destino del exdirigente de ETA y acerca a otros cinco presos

19.12.2020 | 01:14
Marcha por los derechos de los presos, ayer en Iruñea. Foto: Efe

donostia – La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ordenó ayer el traslado de otros cinco presos de ETA, entre ellos el exdirigente de la organización Félix Alberto López de Lacalle Gauna, alias Mobutu, y Luis Mariñelarena Garciandia, condenado por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta. Además, Interior ha decidido que José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, vaya finalmente a la prisión de Iruñea, y no a la cárcel de Logroño como se aprobó el 26 de noviembre, después de que sufriera un infarto.

Respecto a los nuevos acercamientos, Félix Alberto López de Lacalle Gauna dejará la prisión coruñesa de Teixeiro para ir al Centro Penitenciario de Asturias. Cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinatos y atentado y, según Instituciones Penitenciarias, cumplirá las tres cuartas partes de la pena en marzo de 2031.

Mobutu, condenado en 2012 por los asesinatos de tres guardias civiles en 1980 en Agurain, fue uno de los miembros que asumió la dirección de la banda terrorista con la caída de la cúpula en Bidart, en marzo de 1992.

Por su parte, Luis Mariñelarena Garciandia deja Texeiro para ir al Centro Penitenciario de Dueñas, en Palencia. Condenado por el asesinato del político socialista Fernando Buesa y su escolta, ingresó en prisión el 21 de octubre de 2001 y cumple una condena de 30 años por colaboración con banda armada, asesinatos, atentados, asociación ilícita, detención ilegal y estragos.

Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en abril de 2024, según Prisiones, que asegura que "rechaza la violencia, reconoce el dolor y sufrimiento causado a las víctimas y se compromete con su reparación".

El tercero es Manex Zubiaga Bravo, que será trasladado desde Valencia al Centro Penitenciario de Burgos. Ingresó en prisión el 14 de octubre de 2009 y cumple una condena de 40 años por los delitos de depósito de armas y municiones, tentativa de asesinato, estragos e incendios. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2030.

"Ha renunciado a la violencia, pide perdón y reconoce el daño irreparable causado a las víctimas", señala Prisiones al comunicar su progresión al segundo grado. Zubiaga fue condenado a 111 años por participar en el atentado con coche bomba en 2001 en la Plaza de Colón de Madrid, resultando heridas una veintena de personas. También fue condenado a 1.500 años por otro coche bomba en 2001 contra el director de la Policía Científica Juan Junquera González, hiriendo a 94 personas.

Por su parte, Gotzon Aramburu Sudupe pasa del Centro Penitenciario Alicante II a la prisión de Dueñas. Ingresó en prisión en 2002 y cumple una condena de 35 años y 15 días por los delitos de colaboración con banda armada, asesinato y estragos, y por una falta de lesiones. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en julio de 2028.

Prisiones asegura que para progresarle a segundo grado se ha tenido en cuenta que ha presentado un escrito en el que "asume el dolor causado, rechaza la violencia y reconoce que nunca debió existir".

El quinto exmiembro de ETA acercado es Juan Manuel Inciarte Gallardo. Como el resto, ha sido progresado al segundo grado y deja la prisión salmantina de Topas por el Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria. Ingresó en prisión el 6 de agosto de 2009 y cumple una condena de 30 años por asesinatos. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en febrero de 2027.

"Acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que rechaza la violencia y reconoce y lamenta el daño causado a las víctimas", trasladan desde Prisiones.