- Francisco Mujika Garmendia, Pakito, salió ayer de la cárcel aragonesa de Zuera tras 28 años de prisión después de que la Audiencia Nacional aceptara su recurso para la liquidación de su condena y adelantara su puesta en libertad en unos meses. Fuentes jurídicas señalaron que la primera liquidación de su condena fijaba su libertad en marzo de 2021, pero Mujika recurrió y en la nueva liquidación se le han computado los meses que había pasado en Francia como preso preventivo pendiente de ser extraditado.

Pakito fue uno de los máximos dirigentes de ETA hasta que fue detenido el 29 de marzo de 1992 en la operación de Bidart. Junto a Mujika Garmendia fueron arrestados José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, supuesto ideólogo de ETA, y José María Arregi Erostarbe, Fitipaldi, responsable del aparato logístico. Los tres formaban el colectivo Artapalo.

Las fuerzas de seguridad atribuyeron a Mujika Garmendia la dirección del comando itinerante o comando Argala, al que las autoridades le imputaron 22 atentados que causaron 37 muertos.

El 18 de junio de 1993 el Tribunal Correccional de París le condenó por su responsabilidad en la organización del comando itinerante. El 19 de junio de 1997 fue condenado de nuevo por pertenencia a banda armada. En febrero de 2000 fue extraditado a España en relación con quince sumarios.

Desde entonces, ha sido condenado por la Audiencia Nacional en numerosas ocasiones. La mayor pena le fue impuesta en 2003 por la Audiencia Nacional (2.354 años de prisión) por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niñas, atentado del que ayer, 11 de diciembre, se cumplieron precisamente 33 años.

Asimismo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordó ayer el traslado de otros seis presos de ETA a las cárceles de Iruñea, El Dueso (Cantabria), Soria y Palencia. Así, José Carlos Apeztegia será llevado de Ocaña a Iruñea, Jesús María Altabe de Castellón a Soria, Jon Crespo Ortega de Murcia a Castellón, Juan María San Pedro Blanco de Herrera a Palencia, Ángel Mari Tellería de Estremera a El Dueso y Jon Etxeberria pasará de Castellón II a El Dueso.

Adierazpen bateratua. EAJ, EH Bildu eta Elkarrekin-Podemos/IU alderdiek eta ELA, LAB, UGT, CCOO, STEILAS, ESK, Hiru, Etxalde, EHNE, CGT eta CNT sindikatuek "espetxe politika normalizatua" eskatu zuten atzo ETAko presoentzat, eta euskal espetxeetara hurbiltzeko plan bat, "iraganarekin lotutako aro bat ixteko" eta "bizikidetza demokratikoan oinarritutako etorkizun" baten alde egiteko, eta "biktima guztiak" gogoan izateko. Etxeratek jakinarazi zuenez, sinatzaileek adierazpen bateratua helaraziko diete, besteak beste, Pedro Sanchez Espainiako Gobernuko presidenteari, Iñigo Urkullu lehendakariari, Maria Chivite Nafarroako presidenteari eta Jean Rene Etxegarai Ipar Euskal Herriko Mankomunitateko presidenteari.