- Todos los grupos del Ayuntamiento de Gasteiz, salvo EH Bildu, aprobaron ayer una declaración de rechazo ante los incidentes protagonizados este pasado miércoles por Ernai durante la intervención del alcalde, Gorka Urtaran, en un acto sobre los desafíos que plantea el coronavirus para los jóvenes.

Los incidentes se registraron en la celebración de la jornada Erronka Gazteak: jóvenes y COVID-19, cuando un grupo de jóvenes de Ernai irrumpió en el escenario al grito de “borroka da bide bakarra” (la lucha es el único camino) cuando Urtaran se disponía a inaugurar el acto.

Los grupos municipales de PNV, PSE, PP y Elkarrekin, reunidos en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gasteiz, aprobaron una declaración en la que manifestaron su “rechazo” a los incidentes protagonizados por Ernai. Además, a través de este texto, los grupos firmantes reafirmaron su compromiso con la defensa de “un modelo de ciudad moderna, plural y diversa”, en el que las relaciones entre las personas “se sustenten, sin excepción, en la libertad, la igualdad y el respeto”.

Estas formaciones asumen que toda institución y representante público “están sometidos a la crítica por su gestión”, y que “en un entorno institucional democrático y de libertad como el nuestro, la crítica es además de legítima, necesaria”. No obstante, subrayan que “en ningún caso” la manifestación de opiniones distintas “puede acarrear el insulto y la falta de respeto hacia nadie”, tampoco hacia un representante municipal.