- “No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”, “Hacen falta 26 millones de balas” o “Qué pena no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bardenas a la casa o sede de estos hijos de puta”. Estos son algunos de los mensajes que intercambiaban altos cargos retirados del Ejército del aire, pertenecientes a la XIX promoción, según publicaba ayer el diario digital infoLibre. Estos militares son los mismos que hace unos días publicaron una carta abierta al rey Felipe VI alertando del peligro que corre “la unidad y cohesión nacional” y de la “deriva de España” debido al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. La carta estaba rubricada por el antiguo general de División Francisco Beca, junto a otros miembros de la promoción.

En los mensajes hay numerosas referencias a fusilamientos, golpes de estado o soflamas contra los partidos independentistas. Incluso, uno de los participantes manda un audio de saludo del presidente de Vox , Santiago Abascal: “Buenas tardes, soy Santi Abascal y me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!”, se escucha en el mensaje de voz.

En otro whatsapp, el coronel retirado Andrés González Espinar asegura: “Algún día los filibusteros de la puta ANC (Asamblea Nacional Catalana) pagarán por esto y por otras cosas”. A lo que responde Ángel Díaz Rivera, también coronel retirado del Ejército del aire: “Algún día alguien tendrá que empezar a hacer algo (legal o ilegal) contra estos hijos de puta”. El propio general Beca afirma en otro mensaje: “Yo prefiero la República porque tendremos más oportunidades de repetir las maniobras del 36”.

La publicación de estos mensajes golpistas derivó en un rifirrafe en el Congreso entre el diputado del PSOE y exalcalde de Donostia, Odón Elorza, y la bancada de Vox.

Elorza retó al líder de Vox, Santiago Abascal, ausente ayer en la Cámara Baja, a aclarar si quiere “fusilar” a “millones de hijos de puta”, en alusión a lo escrito en el chat por el antiguo general retirado Francisco Beca. El diputado socialista cargó contra las “ensoñaciones golpistas” de estos militares y preguntó al presidente de Vox si fue él quien redactó la carta abierta al rey Felipe VI publicada por estos mismos militares.

Cuando le interpeló sobre los “26 millones de hijos de puta” que habría que “fusilar” le preguntó: “¿Me encuentro entre ellos yo o mi familia”, antes de acusar a Vox de “encender el odio” con ese tipo de comentarios. “Son su gente, los de Vox, la ultraderecha”, aseguró.

La secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, pidió la palabra para responder a Elorza y desvincularse tanto del chat de los militares como de la redacción de la carta al rey. “Desconocemos la veracidad de ese chat”, señaló, antes de apuntar que es “incierto” que la misiva al monarca sea un “manifiesto”, pero dejando claro que, en la medida en que trata de un texto que defiende la unidad nacional, se puede considerar que ha sido escrita por “gente” cercana a los postulados de su partido. “Es una manifestación en favor de la unidad de España y, como tal, por supuesto que es nuestra gente”, enfatizó.

Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, planteó una serie de preguntas al Gobierno a raíz de la carta dirigida al rey y del chat que se desveló ayer. Esteban se remitió a lo sucedido en Alemania, donde el responsable de Inteligencia asumió la investigación de la conexión de medio millar de soldados con la ultraderecha.

Por ello, el portavoz jeltzale pregunta: “¿Va a realizar el Gobierno alguna investigación al respecto? ¿Sigue el Gobierno defendiendo que los miembros de las Fuerzas Armadas tienen un compromiso pleno con los valores constitucionales? ¿No considera el Gobierno que ensalzar la dictadura franquista y amenazar con fusilar a 26 millones de personas contradice los valores constitucionales?”.

“Ustedes (Vox) alentan que señores lancen en chats amenazas de fusilamientos”

Diputado del PSOE por Gipuzkoa

“Si es una manifestación en favor de la unidad

de España como tal, es nuestra gente”

Secretaria del Grupo de Vox