- La posición de Laura Borràs, recién elegida candidata de JxCat a la Presidència de la Generalitat, aleja cada vez más, también por el clima electoral, al partido de Carles Puigdemont de Esquerra. La vigente portavoz en el Congreso cuestionó ayer que la independencia sea una “prioridad” para ERC y lamentó que el Govern actual no haya avanzado en este objetivo durante los últimos tres años. “Cuando alguien propone hacer gobierno con fuerzas que no son independentistas, es obvio que su prioridad no es la independencia”, señaló Borràs sobre la intención de los republicanos de ensanchar la base soberanista atrayendo a los comunes, y siempre con la incógnita de si el tripartito de izquierdas es posible.

“Si tiene que haber esta revalidación de la coalición en función de los resultados electorales, se volverá a hacer, pero con este objetivo: en un gobierno que avance hacia la independencia”, precisó cuando se le cuestionó en TVE si Junts investiría a Pere Aragonès en caso de una victoria de ERC. Para Borràs, el apoyo de Esquerra a los Presupuestos del Estado “a quien apuntala y da un seguro de vida es al Gobierno español, no a Catalunya”.

Para la líder de JxCat, la independencia es una “necesidad” frente a un “Estado demofóbico, que no tolera la democracia y la voluntad de los catalanes” y cuya respuesta al referéndum del 1-O ha sido “prisión, exilio y represión”. “¿Cómo casa la voluntad creciente del pueblo de Catalunya con el muro de Estado español? El 1-O fue ese choque, se pagó un precio alto, pero se abrió una grieta y no vamos a renunciar”, argumentó Borràs.

Por otra parte, el juez sustituto de la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Catalunya concedió un permiso penitenciario de tres días al exconseller Josep Rull, tal como ya aprobó la junta de tratamiento de la prisión de Lledoners y pese al informe que Fiscalía emitió oponiéndose. El magistrado señala que el arrepentimiento por los hechos de la condena “únicamente está previsto en los supuestos de terrorismo” y que Rull sí ha reconocido los hechos. Recalca que tiene un riesgo bajo de reincidencia además de un “núcleo domiciliario estable, buena situación económica, relación matrimonial y dos hijos”.