- La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el viernes cumple dos años en funciones, sigue bloqueada ante el aparentemente imposible pacto entre el Gobierno y el PP, que ayer negó que exista un acuerdo que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya daba por hecho.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Campo señaló que “solo falta hacer público” el acuerdo de renovación. “Es poco lo que nos separa y mucho lo que nos une”, aseguró con un optimismo que el PP dejó claro poco más tarde que no comparte.

El líder de los populares, Pablo Casado, entrevistado en Antena 3, culpó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del bloqueo en las negociaciones, al considerar que el PSOE prefiere pactar con Bildu o ERC. “Ha elegido socios”, recalcó Casado.

“No es verdad lo que ha dicho el ministro de Justicia”, añadió la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, recordando las condiciones de su partido para renovar el órgano de gobierno de los jueces: que Podemos quede fuera de las negociaciones y que se avance en la independencia del poder judicial en el Estado.

Por su parte, el ministro de Justicia estima que no es legítimo vetar a nadie como vocal, porque “no hay nadie con carné de autenticidad”, y el líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, avisa: “Si el PP no quiere que su partido esté representado en el CGPJ, no quedará más remedio que cambiar la ley”, con la intención de rebajar las mayorías parlamentarias exigidas para elegir a los vocales, que actualmente son de tres quintos.

El grupo socialista y Unidas Podemos registraron en octubre en el Congreso una proposición de ley con ese objetivo y, después de que el Consejo de Europa y la Comisión Europea advirtieran de que vigilarían de cerca la reforma para evitar una politización del Consejo, Sánchez se ofreció a dejarla en suspenso para favorecer la negociación con el PP.

Pero la propuesta sigue en el registro de la Cámara Baja a la espera de ser tramitada. “Lo que no podrá pretender el PP es que no se vaya a renovar la cúpula del CGPJ, porque nosotros les parezcamos unos terribles bolcheviques”, señaló Iglesias en una entrevista en La Sexta. Así, aunque el PP lleva semanas exigiendo que esa iniciativa se retire, el PSOE y Podemos solo la tienen congelada.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto del grupo socialista, Rafael Simancas, no quiso fijar un plazo concreto para reactivarla, ya que, dice, siguen esperando a que el PP actúe con “sensatez y responsabilidad constitucional”.

Si no se cambia la ley, los votos de los populares son necesarios, pues la normativa vigente exige que los vocales del GGPJ cuenten con el respaldo de tres quintos de las dos cámaras. Los actuales vocales lo obtuvieron en 2013, con el PP en la Moncloa y el PSOE en la oposición, y el pacto para renovarlos estaba cerrado al cumplirse los cinco años de mandato que marca la Constitución, en 2018, con Pedro Sánchez ya en el Gobierno.

El magistrado del Supremo Manuel Marchena era la persona elegida para sustituir a Carlos Lesmes al frente del Consejo, pero presentó su dimisión, reivindicando su independencia, después de que se filtrase un mensaje del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, defendiendo su elección porque, decía, se podría controlar “por detrás” la sala segunda del Alto Tribunal.

“Si el PP no quiere que su partido esté en el CGPJ, no quedará más remedio que cambiar la ley”

Vicepresidente segundo

del Gobierno español