- ERC ganaría las elecciones en Catalunya previstas para el 14 de febrero, con 36-37 escaños, seguida de JxCat (28-30) y PSC (22-23), mientras que Vox irrumpiría por primera vez en el Parlament con 7-8 diputados, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat dado a conocer ayer.

La encuesta, realizada por GESOP a partir de 2.000 entrevistas del 13 de octubre al 7 de noviembre, pronostica que Ciudadanos caerá de la primera a la cuarta posición (13-14 escaños), seguida de cuatro fuerzas casi empatadas: el PPC (8-9), Catalunya en Comú Podem (7-9), Vox (7-8) y la CUP (6-8), según la estimación de voto del CEO.

Las tres principales fuerzas del independentismo -JxCat, ERC y la CUP- sumarían el 48,4% de los votos, por debajo del listón del 50% que se han marcado como objetivo a superar en estas elecciones y que solo sobrepasarían si el PDeCAT consiguiese representación e hiciese valer su porcentaje menor de votos, según los datos del CEO.

El PDeCAT, que concurrirá por separado tras desgajarse del espacio de JxCat, que lidera Carles Puigdemont, se quedaría en un 2,4% de los votos y el CEO lo sitúa en una horquilla de 0 a 1 diputados.

Para hacer su proyección de escaños, el CEO ha ponderado los datos de intención directa de voto, cruzándolos con otras variables como el recuerdo de voto.

La encuesta prevé una participación del 65% y la incertidumbre sobre los resultados es aún muy elevada, como lo refleja el alto porcentaje de indecisos que detecta el CEO: un 22,7%.

El barómetro del CEO de la Generalitat también incluye una estimación de resultados en unas hipotéticas elecciones generales en Catalunya, en las que ERC revalidaría el primer puesto que consiguió en 2019, con 15 escaños, seguida del PSC (12-13), JxCat (7-8), En Comú Podem (6), el PP (3), Vox (2), la CUP (1-2) y Ciudadanos (1).

Además, según el sondeo, el 49% de catalanes no quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente, frente a un 43,6% que defiende el sí a la independencia.

La encuesta ensancha la diferencia entre las dos opciones con respecto al sondeo anterior de octubre, que daba al no un 46,3%, frente a un 45,5% de síes.

Responden que sí desean la independencia un 92,5% de los votantes de la CUP, el 91,4% de electores de JxCat, el 90,5% de partidarios del PDeCAT y un 79,7% de ciudadanos que votarán a ERC, además de un 18,9% de votantes de Catalunya en Comú Podem y un 11,6% del PPC.

El 77,6% de los encuestados dice estar muy o bastante de acuerdo con que los catalanes “tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum”. Están bastante o muy acuerdo con esa afirmación no solo la práctica totalidad de votantes de fuerzas independentistas, sino también un 89,2% del electorado de los comunes, un 61% de los votantes del PSC, un 39,5% del PPC, un 39,1% de Ciudadanos e incluso un 20,6% de los encuestados que aseguran que votarán a Vox.

JxCat sería la segunda fuerza más votada, por delante del PSC, y C’s caería de la primera a la cuarta posición, según un sondeo