- El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, consideró ayer que sería “beneficioso” que “se cerraran para siempre” casos como el de Bateragune, ya que “no llevan a ninguna parte”. Se refirió así a la petición de la Fiscalía del Tribunal Supremo de que se ordene a la Audiencia Nacional repetir el juicio contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el secretario general de Sortu y parlamentario, Arkaitz Rodríguez, y Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Rafa Díez Usabiaga, después de que el TEDH anulara la sentencia por la parcialidad una de las magistradas que les juzgó.

En una entrevista a Bizkaia Irratia, Zupiria afirmó que “no soy quién para comentar la petición que ha realizado la Fiscalía, pero creo que sería beneficioso cerrar para siempre vías que se han prolongado durante años y que hemos visto que no llevan a ninguna parte”.

De todas formas, las posibilidades de que Arnaldo Otegi y los otros cuatro encausados del caso Bateragune vuelvan a ser juzgados son más que remotas, además de que colisionarían con un derecho básico como lo es el que nadie puede ser enjuiciado dos veces por los mismos hechos.

El criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que hace unos días ha apoyado la celebración de un nuevo juicio, ha causado sorpresa por tratarse de una solicitud insólita y que roza, si no lo es, el despropósito. Llega, además, después de que la Audiencia Nacional denegara recientemente, con el visto bueno del fiscal, repetir el juicio al líder de EH Bildu.

El Tribunal Supremo anuló el 31 de julio la condena a 6 años y medio de cárcel impuesta a Otegi en 2012 por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune, en aplicación de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que condenó a España por la parcialidad una de las magistradas -Ángela Murillo- que lo juzgó.

Tras esta resolución, la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza (Voces contra el Terrorismo) pidió a la Audiencia Nacional que ordenase retrotraer las actuaciones para designar a un nuevo tribunal y repetir el juicio.

Dicha solicitud fue desestimada dos veces por la Sala, por considerar que la petición no tiene “cobertura legal” y en todo caso la “legitimación” para solicitarlo “corresponde a los ya penados”. Tampoco la apoyó la Fiscalía de la Audiencia, que señaló que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no contempla la posibilidad de celebrar un nuevo juicio tras la nulidad dictada por el Supremo.

Sin embargo, el pasado 11 de noviembre, la Fiscalía del Tribunal Supremo, en respuesta a otro recurso de dicha asociación, pidió volver a sentar en el banquillo a Otegi, según anunció el líder de Vox, Santiago Abascal, en Twitter y confirmaron a Efe fuentes fiscales.

Penas cumplidas. Arnaldo Otegi y el exdirigente sindical abertzale Rafael Díez Usabiaga fueron condenados a 10 años de prisión por pertenencia o integración en organización terrorista y otros tantos de inhabilitación. A Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez se les impuso 8 años de cárcel. Más tarde, el Supremo rebajó las penas a entre 6 y 6 años y medio de prisión. Todos cumplieron las condenas en su integridad.

Sentencia anulada. La sentencia fue anulada el pasado mes de julio por el Tribunal Supremo siguiendo el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideró que hubo falta de imparcialidad en el tribunal que les juzgó.