- Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha decidido poner punto final a la política de aislamiento de los presos de ETA. Así, los reclusos que se encontraban en el módulo de aislamiento del centro penitenciario de Huelva -entre los que se encuentra Xabier García Gaztelu Txapote-, han abandonado el módulo de aislamiento, según informaba ayer Etxerat.

En un comunicado, la asociación de familiares de presos de la banda valoró la decisión que se suma al hecho de que “recientemente hayan abandonado los módulos de aislamiento los presos de las cárceles de Estremera, Córdoba, Sevilla y Huelva”.

Según advirtió Etxerat, el único preso de ETA que queda en aislamiento en la actualidad es Jurdan Martitegi, en la prisión de Soto del Real, por lo que reclamó que también él “sea sacado de aislamiento”.

“Saludamos la decisión de sacar a los presos y presas vascas de aislamiento porque las condiciones de vida fuera de esos módulos son mejores, pero insistimos en que los movimientos que está realizando Instituciones Penitenciarias son insuficientes”, consideró, para añadir que “los presos y presas en cárceles españolas deben estar al menos en segundo grado, muchos de ellos en libertad, y el gran problema sigue siendo que la gran mayoría de ellos está en primer grado, lo que no posibilita transitar el recorrido legal”.