- La Mesa del Congreso vetó ayer, con los votos de PSOE, PP y Vox y con el voto en contra de Podemos, la comparecencia ante la Comisión de Interior del ministro del ramo, Fernando Grande Marlaska, para dar cuenta de la operación policial que se saldó con el arresto de varios colaboradores del entorno de Carles Puigdemont el pasado mes de octubre.

Así lo ha anunció el secretario primero de la Mesa y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, cuyo grupo pide, junto con las formaciones independentistas de la Cámara, crear una comisión de investigación sobre este asunto.

La Mesa del Congreso analizará la próxima semana esa solicitud sobre la comisión y también una batería de preguntas sobre el tema registradas el martes por ERC, pero, de momento, ya ha frenado la petición de comparecencia de Grande Marlaska que había reclamado Junts.

Según explicó Pisarello, el PSOE, el PP y Vox la vetan con el argumento de que el ministro del Interior no tiene competencias sobre una operación que tiene un origen judicial.

Sin embargo, el diputado de En Comú cree que se trata de una “operación policial” que está “bajo sospecha” y denuncia que se hayan filtrado conversaciones privadas que fueron grabadas en el marco de la misma, como las protagonizadas por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.