El PNV de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado del 2021, ha informado este partido.

El plazo de presentación de enmiendas a la totalidad concluirá este viernes, y la semana que viene se celebrará el debate de las mismas.

En un comunicado, el Partido Nacionalista Vasco ha explicado que, "en coherencia" con las conversaciones que viene manteniendo con el Gobierno a lo largo de las últimas semanas sobre el proyecto presupuestario, ha decidido no enmendarlos a la totalidad y conceder así "un margen de confianza a la negociación, con el ánimo de que culmine en un acuerdo satisfactorio".

No obstante, el Grupo Vasco ha advertido de que esta decisión no presupone su voto favorable a las cuentas, sino que dependerá del éxito de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda.

INTERESES VASCOS

Según el PNV, su objetivo en las negociaciones es "defender los intereses de la ciudadanía vasca y obtener unos Presupuestos acordes con la complicada coyuntura económica y social en la que nos encontramos provocada por el Covid-19".

Centra sus esfuerzos en "corregir" ciertos aspectos que no comparte del planteamiento presupuestario, así como en incorporar nuevas partidas que mejoren las cuentas, en particular a lo que Euskadi se refiere.

IMPUESTO DEL DIESEL

En días pasados, tras conocer el nuevo proyecto, el PNV planteó más inversiones en Euskadi, que consideraba bajas, criticó el retraso en las obras de la alta velocidad ferroviaria y abogó por anular el alza prevista del impuesto sobre el diésel.

El PNV ha concluido explicando que trabajará en los próximos días "de forma discreta, con actitud propositiva y voluntad de acuerdo", pero al margen de la ronda de reuniones presupuestarias que convocó a última hora del miércoles el Gobierno español y en la que ha declinado participar. El motivo ha sido que el PNV entiende que este tipo de reuniones solo buscan "una foto".

En cambio, en la ronda de este jueves sí está previsto que participe EH Bildu.