- El vicepresident Pere Aragonès negó ayer el presunto desvío de fondos públicos y las irregularidades en la contratación pública del Govern que investiga el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona en la operación Volhov contra el entorno de Carles Puigdemont, que se saldó con 21 detenidos que finalmente quedaron en libertad con cargos. El dirigente de ERC ha pedido la información a los departamentos de la Generalitat afectados por la investigación y defendió que “se ha actuado correctamente, donde se quería decir que había una cosa, no hay ninguno de estos procedimientos sobre los que podría haber irregularidades”.

Aragonès señaló que se trata de “una operación que tiene muchas lagunas, que intenta construir un relato a partir de conjeturas y escuchas telefónicas”, y expresó su confianza en los cargos del Govern investigados. “Ninguna investigación fraudulenta de miembros de la Guardia Civil debe distraerlos de su objetivo, que ahora es salvar vidas y salvar gente”, subrayó. “No hay ni hubo un comité de crisis paralelo al oficial. No hay ningún tipo de contrato de suministro de tests por parte del Departamento de Salud con las personas que están involucradas en este procedimiento ni tampoco ninguna contratación en el ámbito de residencias con las personas imputadas en estas actuaciones”, enumeró.

Asimismo, criticó que haya detenciones y registros domiciliarios cuando se trata de información pública: “Esta es una mala praxis que también llevaremos ante la justicia porque aquí se han vulnerado derechos fundamentales”.