- Àngels Chacón será la candidata a la Generalitat por el PDeCAT tras lograr el 93,14% de respaldo en unas primarias en las que era la única candidata. La exconsellera de Empresa y Conocimiento, relevada del cargo por Quim Torra poco antes de que éste fuera inhabilitado, subrayó la identidad propia de su formación, que deberá competir en las urnas en un atomizado polo soberanista, principalmente en el mundo posconvergente, donde se enfrentará a un JxCat aún sin líder y al PNC de Marta Pascal. El conseller de Territorio, Damià Calvet, se postuló ayer de cara al proceso de elección en el partido de Carles Puigdemont en función de la postura que adopte el president en el exilio. “Muchos dudaban de que llegaríamos hasta aquí, o creían que cederíamos ante presiones, pero este proyecto no va de cargos ni de sillas. Por encima de las personas, hay proyectos colectivos, por encima de todo está nuestro país”, argumentó Chacón, que presentó al PDeCAT como una fuerza independentista con su propio modelo para Catalunya.

Chacón reunió 1.232 avales superando el millar que requerían las primarias, entre los cuales estaba el del expresident Artur Mas, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y el de otros 150 regidores. Con una participación del 39,2%, solo el 4,1% votó en contra y el 2,7% se abstuvo. En su discurso ante la ejecutiva del partido que preside David Bonvehí, la exconsellera agradeció el apoyo de quienes han mantenido el compromiso con el PDeCAT, una muestra clara de su “solidez personal y política”.

A su juicio, la política es una herramienta de transformación y los partidos, con sus planteamientos ideológicos y programáticos, deben garantizar “la gobernanza y la toma de decisiones” al margen de que los movimientos sociales puedan influir o condicionar su acción. “Somos independentistas, sí, pero no queremos renunciar a nuestro modelo de país. Exigimos respeto a la diversidad ideológica”, subrayó Chacón en alusión al sonado divorcio con JxCat y la imposibilidad de mantener una alianza, tras sostener que “la auténtica transversalidad” nace de la capacidad de construir acuerdos desde posicionamientos diferentes a partir del reconocimiento mutuo, el diálogo y el consenso. “Unidad no equivale a uniformidad”, incidió la líder del PDeCAT, que apeló a la defensa de los derechos y libertades de Catalunya y mostró su solidaridad con los dirigentes encarcelados y los exiliados. En ese sentido, Chacón acusó a los poderes del Estado de ofrecer “claras muestras de degradación democrática” y avisó de que vienen tiempos complejos y que hay trabajar para construir en positivo para lograr una Catalunya libre.

Respecto a si concurrirán o no en solitario a las urnas, fue el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, quien negó que mantengan negociaciones “formales ni informales” con el PNC de Pascal, excoordinadora general del partido demócrata. Sobre los contactos de PSC con Units, Lliures y la Lliga para explorar una coalición de cara a las elecciones, Solsona evitó entrar en ello pese a considerar “legítima” cualquier acción que realice un partido para concurrir a los comicios. Asimismo, el PDeCAT estrenó nueva imagen gráfica con la que quieren visualizar que quieren “centrar el país”. “Era necesario evolucionar hacia este espacio para centrar el discurso y el eje del país”, como un punto de encuentro de las diferentes sensibilidades y matices que hay en Catalunya, y en oposición al giro demasiado a la izquierda que entienden ha emprendido JxCat. De hecho, este extremo, unido a las desavenencias con Puigdemont, llevaron a la ruptura.

Cese de una presidenta comarcal. Como ya ocurrió con el relevo de Àngels Chacón como consellera, el PDeCAT denunció de nuevo ayer que en el seno del Govern se está produciendo una purga respecto a aquellas personas que pertenecen a su formación como consecuencia del divorcio en el mundo posconvergente. El último caso atañe al cese de la directora territorial de Presidència en la Catalunya central, Ivet Castaño, a su vez presidenta comarcal del PDeCAT en el Bages (Barcelona). “Esperamos que a partir de hoy nadie pueda cuestionar si hay o no hay purga política del PDeCAT en el Govern”, afirmó el portavoz Marc Solsona.