- Ni un mínimo periodo de gracia ha tenido Andoni Aldekoa en su aterrizaje como director general de EITB. El Parlamento Vasco aprobó ayer su nombramiento con la mayoría absoluta de 41 votos que aglutinan los dos socios de gobierno, PNV y PSE, quienes esgrimieron a modo de garantía su formación como periodista y su currículum en medios de comunicación y en la gestión institucional, que en principio encaja como anillo al dedo para el puesto. Pero todos los partidos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP-C’s y Vox, votaron en contra. De entre todos ellos destacó la dura intervención de la izquierda abertzale, que cuestionó no solo el método de nombramiento del cargo, sino el perfil de Aldekoa, a quien consideró un militante político del PNV centrándose únicamente en las líneas de su currículum que se refieren a su etapa como asesor del lehendakari Urkullu y del fallecido alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. La crítica, que llega antes de que Aldekoa haya tenido la oportunidad de comenzar su labor y dejar su impronta en el ente público de la radiotelevisión vasca, fue respondida por PNV y PSE pidiendo que no se prejuzgue su trabajo por su ideología y que se le brinde un “voto de confianza”, sobre todo cuando hay representantes institucionales que hacen el recorrido inverso, desde EITB hacia la política, sin que nadie alce la voz, como sucedió con la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte.

La idea de cambiar el método de elección para que se realice por concurso público estuvo muy presente, sobre todo por boca de EH Bildu, pero ayer primó la idea de trabajar con lo que hay, con el marco vigente, sin paralizar el ente público a la espera de una reforma que no se había registrado. La elección se realizó conforme a la ley actual, que estipula que el director lo escoge el Parlamento Vasco a propuesta del Gobierno. La única alternativa era dejar de nombrar al director a la espera de una propuesta de reforma de EH Bildu que, según lamentan fuentes parlamentarias, ha tenido años para presentar y no ha llegado a concretar.

La designación de un nuevo director que sustituyera a Maite Iturbe, la responsable desde 2013, era una tarea de carácter urgente para PNV y PSE, que esgrimen que se debe abrir una nueva etapa marcada por la transformación de todos los medios de comunicación en un entorno cambiante. Se da la circunstancia de que el Gobierno Vasco se sentía ya muy escaldado tras haber intentado un guiño con la elección de Maite Iturbe, mujer, euskaldun, sin adscripción política y con una amplia trayectoria en EITB, y aun así EH Bildu votó en contra. Al PNV le molestó que la izquierda aber-tzale reivindique la independencia política cuando en sus filas hay representantes que han realizado el recorrido inverso, desde EITB a la política (Maddalen Iriarte y Jasone Agirre).

PNV y PSE defendieron el currículum de Aldekoa y su carácter dialogante. El jeltzale Joseba Díez Antxustegi pidió respeto porque “criticar un nombramiento antes de conocer los resultados de su gestión es un error, además de hacer que pierdan toda credibilidad para poder cuestionar los futuribles errores”. “Todos merecemos un voto de confianza”, dijo, para pedir unidad y ayudar a que la trayectoria de Aldekoa esté llena de aciertos y se fortalezca EITB. La socialista Miren Gallastegi ensalzó su experiencia y recordó que se está cumpliendo la ley. Jasone Agirre, de EH Bildu, preguntó por qué no se hace “un concurso público” y dejó caer si Aldekoa va a estar “al servicio de la ciudadanía o del Gobierno”. Desde Elkarrekin Podemos-IU, David Soto no quiso dudar de Aldekoa pero criticó el método de nombramiento. PP+C’s también pidió otro mecanismo.

Aldekoa cuenta con una formación específica en periodismo y conoce la práctica de la profesión al haber ejercido como corresponsal y jefe de informativos en varias cadenas, y a todo ello le suma su experiencia en gestión en el Palacio Euskalduna. Es graduado en radio y televisión, y tiene un máster en Comunicación Política y Electoral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor invitado en postgrados y seminarios en universidades estatales, y de América Latina y Estados Unidos, como la George Washington University. Su carrera la comenzó en la propia EITB, como corresponsal de Radio Euskadi, Radio Vitoria y Euskal Telebista; fue redactor jefe de informativos en Radio Llodio-Cadena Ser, redactor en Radio Bilbao-Cadena Ser, y director de informativos en Canal Bizkaia Televisión. En su currículum figura también su participación en el Consejo Rector de la Universidad de Deusto. Hasta ahora ha ejercido como director general del Palacio Euskalduna de Bilbao, y en su currículum también figura su labor como asesor del lehendakari Urkullu y del alcalde Azkuna.

En todo este debate sobrevuela también la crítica por el nivel de euskera de Aldekoa. Desde el Gobierno Vasco defienden que sabe desenvolverse y, aunque que tendrá que mejorar sus competencias, la ley pide un nivel “suficiente” en las dos lenguas cooficiales que el nuevo director sí tendría. EH Bildu se ampara en algunas manifestaciones del consejo de redacción del ente en el sentido de que no domina el idioma.

“Criticar un nombramiento antes de conocer los resultados es un error”

Parlamentario del PNV

“¿Va a estar Aldekoa al servicio de la ciudadanía o del gobierno?”

Parlamentaria de EH Bildu

“Sin cuestionar los méritos, la designación se debería realizar por un proceso de concurrencia”

Parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU