Juan Calparsoro, nuevo fiscal jefe de Gipuzkoa

El Pleno del Consejo Fiscal ha dirimido los informes para elevar la propuesta del nombramiento

29.10.2020 | 21:14
Juan Calparsoro, durante una comparecencia parlamentaria.

El que fuera fiscal superior del País Vasco será el nuevo fiscal jefe de la Audiencia de Gipuzkoa. Juan Calparoso sustituirá en el cargo a Idoia Zuriarrain, que acaba de jubilarse, después de que el martes fuera propuesto para ocupar el cargo a expensas de ser ratificado por el Consejo de Ministros. El Pleno del Consejo Fiscal ha dirimido los informes para elevar la propuesta de nombramientos de 18 nuevos cargos.

Asociado a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), ingresó en la carrera fiscal en el año 1986 y fue destinado a la Fiscalía Provincial guipuzcoana como teniente fiscal, puesto en el que se mantuvo hasta 2004. Fue fiscal superior de La Rioja y posteriormente del País Vasco. Ahora desarrolla sus funciones en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma Vasca.

Calparsoro fue fiscal superior de Euskadi entre los años 2010 y 2017, cuando fue relevado por Carmen Adán. El fiscal general del estado ya fallecido José Manuel Maza fue el que eligió a Adán, entre una terna que completaban Josu Izaguirre y el propio Calparsoro. La decisión tuvo polémica, ya que la Unión Progresista de Fiscales, a la que pertenece Calparsoro reprochó a Maza haberle excluido por criterios ideológicos.

Donostiarra de nacimiento, Calparsoro fue un fiscal que destacó por su cercanía con los medios de comunicación, terreno en el que se prodigó mucho, al contrario de lo que suele ser costumbre en este cargo.