- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordó ayer el traslado a cárceles de Euskadi o próximas a ocho presos de ETA, entre ellos Joseba Borde Gaztelumendi, un histórico del comando Bizkaia, que irá de la cárcel de A Coruña a Soria. Además de Borde, Prisiones aprobó el traslado de los hermanos Ibai y Mikel Xabier Ayensa, ambos de la cárcel de Lugo a Logroño; de la pareja Itziar Alberdi y Juan Jesús Narváez, que también ingresarán en la cárcel riojana y abandonarán la madrileña de Estremera. A la prisión de Zaballa serán trasladados Karmelo Lauzirika y Jon García, en tanto que Aitor Esnaola dejará la cárcel de Ocaña (Toledo) e ingresará en la de Soria.

Borde Gaztelumendi, Putxe, fue condenado a 78 años de cárcel por su participación en un atentado contra un convoy de la Guardia Civil en Lemoa (Bizkaia) en 1981, en el que murieron dos agentes.

Itziar Alberdi y Jesús Narváez serán trasladados desde la cárcel madrileña de Estremera a la de Logroño. Ambos cumplen una pena de 30 años e ingresaron en prisión en febrero de 2014 tras ser extraditados desde Puerto Vallarta (México), donde residían fugados con sus hijos desde hacía 22 años.

Por su parte, los hermanos Ibai y Mikel Xabier Ayensa serán trasladados juntos desde la prisión de Monterroso (Lugo) a la de Logroño. Ibai fue condenado por el asesinato del suboficial del Ejército Francisco Casanova Vicente en el año 2000 en Nafarroa, mientras que Mikel Xabier fue condenado por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero.

Karmelo Lauzirika será trasladado de la prisión de Castellón I a Zaballa. En 2007, la Audiencia Nacional le condenó a 50 años de cárcel por colocar el 6 de diciembre de 2004 cuatro bombas que explotaron en tres cafeterías de Valladolid, León y Ávila y el aparcamiento del zoológico de Santillana del Mar.

Aitor Esnaola, acusado de los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas y depósito de explosivos, ingresó en la cárcel en abril de 2011 y cumple una condena de 18 años. También está desvinculado de la organización terrorista José Juan García, que será trasladado desde la cárcel de Valladolid a Zaballa. Ingresó en prisión el 29 de junio de 2018 y cumple una condena de 16 años por el delito de organización terrorista.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó de nuevo esta decisión tomada por el Ministerio del Interior porque, a su juicio, previamente no se exige la colaboración con la Justicia. “La empatía de nuestro Gobierno se inclina más hacia los asesinos que hacia sus víctimas”, denunció la asociación, que lamentó el daño causado a las víctimas y alertó de que se están creando “importantes grupos de presos etarras en cárceles del norte de España”.