- “Somos un Gobierno de mayoría absoluta, pero de mano tendida. Sería bueno que en las cuestiones más troncales de país fuéramos capaces de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas”. Así se expresaba la vicelehendakari segunda Idoia Mendia en una entrevista concedida a este diario el pasado día 4. Ayer, el lehendakari, Iñigo Urkullu, daba el paso y anunciaba que convocará a los partidos políticos vascos a una reunión de trabajo para la primera quincena de noviembre con el objetivo de abrir “un proceso de colaboración efectivo” con la oposición ante la “compleja situación” que se vive en la actualidad.

El lehendakari desveló la convocatoria de este encuentro en el pleno de control celebrado en el Parlamento Vasco como respuesta a una pregunta de PP+C’s referente a la voluntad del jefe del Ejecutivo vasco de mantener un diálogo con la oposición. En concreto, Carlos Iturgaiz, presidente de los populares de la CAV y portavoz del grupo conformado con C’s, afirmó que el lehendakari se ha negado “en redondo” a aceptar las ofertas de “mano tendida” que le han realizado para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y le acusó de recurrir a “excusas” y a “largas cambiadas” para evitar el diálogo con la oposición.

La respuesta fue clara y contundente. Además de anunciar el encuentro con las formaciones políticas, Urkullu recordó al dirigente popular que su Gobierno cumple con los compromisos que desgranó en el debate de investidura. Así, señaló que el Ejecutivo ha remitido ya al Parlamento su programa de gobierno y las directrices que marcan la base de los próximos presupuestos. Además, le recordó que este pasado jueves se fijaron las previsiones de recaudación en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), y que el próximo día 26 se conocerán los criterios de la Comisión Europea para el acceso a los fondos de recuperación Next Generation.

Asimismo, y a nivel departamental, Urkullu recordó a la Cámara que la intención es que antes de que finalice este mes, todos los consejeros de su gabinete pasarán por el Parlamento para explicar de forma pormenorizada los ejes básicos de su Consejería y los objetivos y retos que se han marcado de cara a esta legislatura.

Es por esta cuestión, la comparecencia de los consejeros en el Parlamento, por la que el lehendakari traslada a la primera quincena de noviembre la reunión con los partidos. Según señaló ayer, con el programa de gobierno en sus manos y con las explicaciones por parte de los máximos responsables de cada departamento, las fuerzas políticas podrán conformar una base sólida y concreta de cara al encuentro de trabajo. “Mi criterio es contar con esa base sólida, que puede facilitar el objetivo de compartir diagnósticos, contrastar propuestas y alcanzar acuerdos”, aseguró Urkullu, que señaló que su gobierno ya está dando “pasos” en esa dirección, e indicó que espera que la oposición le presente sus “propuestas y alternativas” en la reunión del próximo mes.

Además, el lehendakari cerró su intervención en este apartado asegurando que no se está produciendo “ninguna dilación” en los planes del Ejecutivo, al tiempo que mostró su esperanza de que en la reunión de noviembre sea posible alcanzar acuerdos que contribuyan a iniciar “un proceso de colaboración efectivo” con la oposición.

Desde la oposición, tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos-IU dieron por bueno el anuncio del lehendakari, pero en el caso de la coalición soberanista esperan que este encuentro no sea un hecho puntual, sino que tenga continuidad, mientras que desde la formación morada confían en que el emplazamiento de Urkullu responda a una voluntad real de colaboración. Mientras, el PP considera el ofrecimiento “palabras sin contenido y sin sustancia”

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, mostró su deseo de que la reunión anunciada por el lehendakari no se limite a un encuentro “puntual”, sino que suponga el inicio de una interlocución “continuada” con la oposición.

La portavoz de la coalición soberanista recordó que su grupo ha solicitado “en innumerables ocasiones” al lehendakari la celebración de un encuentro de este tipo. De esa forma, aseguró que confía en que la cita de noviembre suponga el inicio de “una nueva manera de gobernar”, y abra una relación “continuada” entre el lehendakari y la oposición, en la que sea posible “debatir y profundizar” en la búsqueda de soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, aseguró que espera que la decisión del lehendakari de convocar una reunión con los partidos políticos responda a una intención “real” de colaboración y que se desmarque del “rodillo” parlamentario aplicado por el PNV y el PSE

Gorrotxategi afirmó que la convocatoria de este encuentro “llega un poco tarde”, aunque manifestó que en todo caso se trata de una noticia positiva. “Siempre es bueno que un lehendakari tenga disposición para hablar con otras fuerzas políticas”, aseguró, al tiempo que lamentó el “rodillo” que están aplicando el PNV y el PSE en las últimas semanas en el Parlamento Vasco.

La representante de Elkarrekin Podemos-IU mostró su deseo de que el anuncio de esta reunión responda “realmente” a la voluntad de Urkullu de colaborar con la oposición y señaló que confía en que la reunión tenga “contenido” real, ya que en la situación actual es especialmente necesario que el lehendakari “abra las puertas al diálogo”, tanto con los partidos políticos, como con los agentes sociales y la sociedad civil.

Por su parte, la respuesta del PP llegó en boca del propio Iturgaiz en el mismo debate. El dirigente popular consideró que el ofrecimiento de diálogo y mano tendida del lehendakari hasta el momento “son palabras sin contenido y sin sustancia” y le instó a mantener encuentros cuanto antes porque “la pandemia repunta, el paro crece y la incertidumbre y la preocupación están aumentando en la sociedad vasca”.

“Siempre es bueno que un lehendakari tenga disposición para hablar con otras fuerzas”

Portavoz de Elkarrekin Podemos-IU

“Espero que suponga el inicio de una nueva forma de gobernar y abra una relación continuada”

Portavoz de EH Bildu

“Por la compleja situación, nuestra voluntad es orientar el diálogo a la consecución del acuerdo”

Lehendakari