Denuncian el “avance silencioso del separatismo”

Sindicatos de la Policía Nacional advierten que a la sombra de la pandemia se está “excluyendo” a la Administración del Estado

16.10.2020 | 01:27

donostia – Cuatro sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, SPP y UPF) hicieron público ayer un comunicado en el que denunciaron "el hastío y el abandono institucional" que sufre el citado cuerpo en Euskadi. En la nota, advierten del "avance silencioso de los movimientos separatistas" y la "exclusión" de todo lo que huele a la Administración del Estado.

En su comunicado, dicen que este proceso se está produciendo en un segundo plano, aprovechando la pandemia y "a la sombra del tsunami informativo que ha supuesto el COVID-19". Confiesan su "perplejidad" con esta situación y censuran "la indiferencia" que muestran los "responsable políticos e institucionales".

Para confirmar su diagnóstico, ponen varios ejemplos, en los que mezclan decisiones judiciales, informaciones periodísticas y actos públicos como las bienvenidas a los presos de ETA excarcelados o los actos de protesta contra el 12 de octubre.

"Diariamente (sic) se realizan bienvenidas a miembros de ETA" y recuerdan el acto de Sortu en Pamplona, en el que se decapitó una imagen del rey de España el Día de la Hispanidad.

En su relato, critican que se pida no investigar a ex miembros de ETA supuestamente vinculados con un zulo (los arrestados fueron puestos en libertad condicional a las 24 horas) y censuran la ley de abusos policiales que ha recibido el aval del Constitucional.

En el ámbito mediático, el comunicado critica "por blanqueamiento" la imagen publicada de Josu Urrutikoetxea en la primera plana del diario Gara y el reciente documental sobre la Guardia Civil emitido por ETB. La gota que ha colmado el vaso de los sindic atos policiales es la resolucción del pleno del Ayuntamiento de Bilbao de rechazar la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la Junta local de Seguridad.