La actriz Itziar Ituño, que cuenta entre sus últimos proyectos con La Casa de Papel y Alardea, y el grupo aguraindarra Dupla se han unido en la grabación de una canción y el videoclip Hamaika Gara, en apoyo a la plataforma del mismo nombre que ha reactivado la recogida de firmas en apoyo a un referéndum por el derecho a decidir en Euskal Herria.

La iniciativa Hamaika Gara tiene como objetivo sumar adhesiones y compromisos a favor del derecho a decidir mediante referéndum, según han remitido este jueves sus impulsores. "Gure Esku y otros 23 agentes de diversos ámbitos conformamos la dinámica; cada vez son más los grupos locales y personas que se están sumando, y tenemos abierta la puerta a la colaboración para todo aquel que quiera recorrer este mismo camino", han explicado desde la plataforma, que mediante la recogida "masiva" de firmas busca "hacer ver que la mayoría de la ciudadanía es partidaria de regular los referéndums, y queremos implicar a esa mayoría en el proceso soberanista".

La recogida de firmas, prevista en marzo y detenida por la pandemia, se reactiva de esta manera con esta nueva canción y el videoclip, que se ha lanzado a las redes sociales a las 20:30 horas de este jueves. La canción ha sido fruto de la colaboración entre el grupo aguraindarra Dupla y la actriz Itziar Ituño, con el "concepto creativo" a cargo de Iratxe Reparaz y la dirección, de Venet Studio.