- Instituciones Penitenciarias acordó ayer el traslado de seis presos de ETA a cárceles más próximas a Euskadi, entre ellos Antton Troitiño, desde la de Estremera (Madrid) a la de Soria, donde en mayo cumplirá las tres cuartas partes de condena por reintegrarse en ETA. Además de Troitiño, los otros cinco trasladados son: Aitzol Maurtua (de Huelva a Dueñas, en Palencia); Víctor Franco (de Huelva a Estremera, en Madrid); Andoni Otegi (de Almería a Logroño); Mikel Arrieta (de Algeciras a Soria) y Agustín Almaraz (de Cádiz a Estremera). Troitiño ingresó en prisión en mayo de 2017 y tiene una condena de cinco años, 11 meses y 29 días por pertenencia a organización terrorista. La Audiencia Nacional le condenó por reintegrarse en ETA tras ser excarcelado en 2011 para huir a Londres, de donde fue extraditado.

Agustín Almaraz, que será traslado a la cárcel madrileña de Estremera desde la de Puerto I ingresó en prisión el 29 de diciembre de 1995 y cumple una condena de 30 años por terrorismo, asesinatos y atentados. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en noviembre de 2014.

También cumple 30 años por terrorismo y asesinatos, Mikel Arrieta que irá de Algeciras a la de Soria. Aitzol Maurtua será conducido desde Huelva a Dueñas (Palencia) Ingresó en prisión en 2002 y cumple una pena de 20 años por pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos, tenencia de armas sin licencia y falsedad en documento público. Andoni Otegi, que será llevado de Almería a Logroño, cumple 30 años por estragos, depósito de armas y municiones, y robo de vehículo. Víctor Franco, que será trasladado de Huelva a Estremera, ingresó en prisión en 2002 y cumple una condena de 20 años.