- El PDeCAT empezará hoy el proceso de primarias para elegir su candidato a la Generalitat en las elecciones en Catalunya tras la ruptura de las negociaciones con JxCat para explorar la posibilidad de concurrir juntos a los comicios. Este proceso se alargará hasta el 2 de noviembre, y la exconsellera Àngels Chacón anunció que se presenta para ser la candidata del partido, tras quedar fuera del Ejecutivo catalán en la última remodelación del Govern que llevó a cabo el ya expresident de la Generalitat Quim Torra.

En una entrevista en La Vanguardia, Chacón afirmó que no se presenta para competir con el líder de JxCat y expresident Carles Puigdemont, sino para defender el “proyecto propio” de su partido. Añadió que, si los independentistas suman más del 50% de los votos en estas elecciones, el PDeCAT no haría una declaración unilateral de independencia porque rechaza “la confrontación por sistema”.

Explicó que la invitaron a irse a JxCat y que habló con Puigdemont unos días antes de ser cesada, pero decidió quedarse en el PDeCAT “por coherencia”. El objetivo del partido posconvergente es tener cerrados los candidatos electorales a finales de noviembre, para poder presentarse ante la sociedad y explicar su proyecto “a todo el mundo”.