- La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, afirmó ayer que el proyecto europeo tiene en la actualidad "más sentido que nunca" y defendió que el coronavirus, al igual que todas las crisis, "lo que ha hecho es reforzar ese proyecto". "Hoy Europa es mucho más federal que hace cinco años y más fuerte", expresó. Defendió además que realidades políticas como Euskadi "van a seguir adquiriendo más protagonismo" en la UE al ir dándose una mayor "descentralización".

En declaraciones a Radio Euskadi, recordó que el Parlamento Europeo ya desde el confinamiento adoptó numerosas medidas tras la paralización de "sectores estratégicos". Valoró por ello que con la crisis sanitaria, y pese a "la resistencia" de algunos países, se ha conseguido por el impulso del Parlamento que el programa de fondos de reconstrucción esté "encima de la mesa y se puede empezar a aplicar" a principios de 2021.

En el ámbito vasco, destacó que Euskadi ha realizado "muchos esfuerzos por la innovación en los últimos años" y consideró que se cuenta con "resortes para salir del actual momento". "Tengo confianza absoluta en las instituciones de Euskadi y en su ciudadanía. Comparado con otros países, Euskadi está bien situada y vamos a salir de la actual situación reforzados", señaló. Tras destacar que el PNV siempre ha sido defensor del proyecto europeo, "incluso cuando éste no existía", la expresidenta del Parlamento Vasco incidió en que los jeltzales creían que Euskadi tenía "su futuro en este entorno, que es un proyecto de colaboración, de cogobernanza y de una posición de modelo de bienestar y crecimiento sostenible".

En esta línea, Izaskun Bilbao afirmó que el PNV sigue "creyendo en un proyecto europeo más federal, en el que regiones como Euskadi, con competencias legislativas, tienen que tener una posición más clara a la hora de decidir los aspectos globales y la política europea".