- La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, afirmó ayer que los gobiernos español y navarro tienen “otra actitud” hacia la formación soberanista, y que “la diferencia” respecto al Gobierno Vasco es que hablan con ellos y hablando se puede llegar a acuerdos. En una entrevista a Euskadi Irratia, señaló que, en la relación con el Ejecutivo de Gasteiz, “para ceder o no ceder suele ser importante hablar, y no tenemos oportunidad de hablar con el lehendakari”. Según ella, “dialogar es la única opción”, ya que “tenemos muchas cuestiones que debatir, acordar y abrir nuevos y diferentes caminos”.

La portavoz parlamentaria de la coalición soberanista lamentó que el Gobierno Vasco “suele querer la adhesión”, es decir, “esto es lo que hay y únete a nosotros”. Añadió que “si queremos que el diálogo tenga su lugar y tomar decisiones compartidas, EH Bildu es muy consciente de que deberá abandonar algunas de sus ideas y propuestas, pero, del mismo modo, el Gobierno Vasco debería saber que también deberá abandonar algunas de las suyas”.

“Los gobiernos español y navarro tienen otra actitud hacia nosotros, y la diferencia es que hablamos con esos dos gobiernos, y que hablando podemos llegar a acuerdos. La actitud, el diálogo y los espacios para abrir vías dan la oportunidad para que se abran otros caminos”, insistió. En todo caso, Iriarte aseguró que la formación de la izquierda soberanista continuará planteando en Euskadi “planes factibles y posibles para preservar la salud de las mujeres y hombres de este país y hacer frente a la pandemia en lugar de ir por detrás”.

Por otro lado, la portavoz de EH Bildu consideró que será “mucho más eficaz para responder a las necesidades de los ciudadanos” que el Gobierno español apruebe los presupuestos del Estado con el bloque que facilitó la investidura del presidente, Pedro Sánchez. Así, indicó que el Ejecutivo de Sánchez ha mantenido conversaciones con EH Bildu al respecto, pero que “aún no ha empezado la negociación” de cara a lograr su apoyo a las cuentas.

Destacó que “hay dos opciones, sacar adelante los presupuestos con los partidos que avalaron la investidura o hacerlo con la derecha, con Ciudadanos. Si este Gobierno quiere perdurar, debería apostar por el bloque de la investidura, de lo contrario, está acabado”.