- Un juzgado de instrucción de Vitoria observa “indicios suficientes” para investigar la denuncia presentada por el sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA) contra el secretario de Organización de este partido, Mariano Álava, y el portavoz de la Ejecutiva, Iker Ruiz de Egino, por posible delito de falsedad documental.

La denuncia fue presentada por los coordinadores de EA en Gipuzkoa, Álava y Navarra, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente. En ella, argumentaban que tanto Mariano Álava como Iker Ruiz de Egino podrían haber falsificado documentos para condicionar la sentencia del pasado 15 de julio que daba la razón a la actual dirección que encabeza Eba Blanco.

En concreto, dicha sentencia tenía como argumento principal a favor del sector oficial un certificado (al que durante el juicio no tuvieron acceso los demandantes porque no se dio el obligado traslado procesal) firmado por Mariano Alava, en el que acreditaba que la directora de Organización de EH Bildu, Maider Carrere, había tenido 45 accesos a la base de datos camuflándola como trabajadora de EA, pese a que había dejado de serlo en junio de 2017.

Además, según la información facilitada por los críticos, Mariano Alava habría acreditado que Iratxe Lopez de Aberasturi había tenido un acceso a la base de datos, “cuestión absolutamente incierta” y en la que se sustenta expresamente la sentencia, por lo que se estima la existencia de un delito de usurpación de personalidad.

En cambio ahora, según afirman los críticos en un comunicado, la magistrada de un juzgado de instrucción de Vitoria aprecia “indicios suficientes” para incoar diligencias previas contra los dos dirigentes por delitos de falsedad documental.

Los críticos sostienen que la investigación judicial “probablemente pueda ser ampliada” a delitos vinculados al incumplimiento de la Ley de Protección de Datos y revelación de secretos, al considerar que los dirigentes oficialistas pusieron a disposición de personas no vinculadas al partido “datos con una especial categoría de protección”.

Asimismo, el juzgado ha admitido realizar las investigaciones penales correspondientes en relación a la “falsificación” de un acta de Ejecutiva Nacional por parte de Iker Ruiz de Egino. El portavoz de EA certificó en documento para uso judicial la presencia de los tres coordinadores en una sesión de la Ejecutiva Nacional a la que ni siquiera fueron convocados.

Los críticos de Eusko Alkartasuna sostienen

que la investigación judicial “probablemente pueda

ser ampliada”