El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que, después de que la justicia haya anulado las medidas de restricción de la movilidad en la Comunidad de Madrid, es preciso "poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa", sin descartar la declaración del estado de alarma.

Sánchez ofreció al Gobierno de la Comunidad de Madrid "la máxima colaboración y cooperación" para aplicar nuevas medidas, respetando sus competencias, pero sustentándolas en "criterios científicos y técnicos" y en acciones "proporcionales" a la gravedad de la situación sanitaria.

"Consideramos preocupantes las cifras en la Comunidad de Madrid y la evolución de la pandemia y, en consecuencia, tenemos que poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa para doblegar la curva", afirmó Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de El Mouradia de Argel tras reunirse con el presidente argelino, Abdelmedjid Tebboune.

Sánchez dice que recurrirá a todos los instrumentos disponibles

Al ser preguntado si es posible que se pueda acordar de nuevo el estado de alarma, Sánchez recordó que fue el mecanismo al que se recurrió al inicio de la pandemia y resultó "muy eficaz" para controlar la propagación del virus.

"Ese instrumento, como otros, el Gobierno siempre los ha contemplado", añadió Sánchez tras recordar que el Ejecutivo fue partidario de prorrogar dos semanas más el estado de alarma en junio, pero no había consenso parlamentario para ello.

En cualquier caso, señaló que las medidas que se pongan en marcha en Madrid serán "acordes al desafío y la evolución de la pandemia" y en coordinación con las autoridades regionales para que sean beneficiosas para los madrileños.

Remarcó que es preciso esperar al resultado de la reunión prevista esta tarde entre el Gobierno central y el madrileño y, en función de ello, se adoptarán las medidas para que haya una situación "mucho más controlada" y redunden en beneficio de los madrileños.

"Si la justicia nos dice que éste no es el mecanismo, sino que tiene que ser otro, habrá que evaluarlo con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas", incidió.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, las restricciones adoptadas el pasado viernes sobre la movilidad en diez municipios de la región afectan a los derechos y libertades fundamentales, por lo que no procede aplicarlas.

Tras hacer hincapié en que el objetivo del Gobierno español "desde el primer minuto" ha sido proteger la salud de los españoles, Sánchez enfatizó que es preciso seguir basándose en "criterios científicos" y en la opinión de los técnicos.

En ese sentido, consideró apropiados los mecanismos que el Gobierno español y las comunidades autónomas acordaron por mayoría el pasado 30 de septiembre para establecer limitaciones a la movilidad en los municipios con mayor incidencia.

Sánchez hizo un llamamiento a "todos los gobernantes" para hacerles ver la necesidad de que sean conscientes de la obligación de pensar en los enfermos de la covid-19, de los fallecidos y de los sanitarios por el esfuerzo que están haciendo a diario.

Casado dice que la decisión del TSJM "da la razón" a Ayuso

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulando el cierre de Madrid "da la razón" al Gobierno madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso y pone en "una situación prácticamente insostenible" al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Casado cree que la decisión del TSJM "da la razón" a Ayuso

En su intervención en la Asamblea General de la Empresa Familiar en Toledo en Toledo, Casado ha afirmado que el ministro por una "motivación política y partidista arremetió" contra la Comunidad de Madrid, que "ya había tomado medidas avaladas por el Tribunal Superior de Justicia".

Es más, ha recalcado que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se lanzó "un mensaje de miedo y de temor a la población" que, a su juicio, no se debe hacer "nunca" desde la política. "Hay que tener lealtad institucional e intentar dar tranquilidad a los españoles y tener criterios científicos, basados en los médicos", ha apostillado.

VUELVE A "TENDER LA MANO"

En este punto, ha señalado que las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid "han permitido reducir un 40 por ciento la incidencia de contagios" y "bajar la presión en las UCIS un 40 por ciento". Y ha recalcado que ante el "cierre total" que planteó el Gobierno que "tanto afecta a la economía" al final un tribunal "ha venido a decir que no era la mejor idea".

En cualquier caso, Casado ha asegurado que quería volver a "tender la mano" al Gobierno de Pedro Sánchez y ha defendido mejorar el marco jurídico para limitar la movilidad para ofrecer seguridad jurídica y "no depender" de los tribunales para hacer efectivas las limitaciones de movilidad.

"Hacen falta políticas serias y no partidistas, y que ningún ministro arremeta contra un Gobierno autonómico por una futura campaña electoral y que ningún presidente intente lavar las malas cifras de gestión sanitaria haciendo culpables a otras administraciones porque hoy se ha visto que ni tenían razón ni los españoles merecen este espectáculo", ha resaltado.