- La pugna política en torno a la aplazada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continúa. Mientras Pedro Sánchez está dispuesto a desbloquearla, aunque para ello tenga que modificar la ley, el PP sigue resistiéndose como gato panza arriba. Con el fin de evitar que la renovación llegue a buen puerto, los populares echaron mano ayer de una razón a priori rocambolesca, ligando este cambio normativo con los fondos europeos destinados a combatir el COVID-19.

Fue su secretario general, Teodoro García Egea, el que advirtió de que cambiar la ley para que el CGPJ se pueda renovar sin necesidad de una mayoría cualificada en el Congreso supone “politizar la Justicia”, lo que “pone en peligro los fondos de la UE y podría empobrecernos más”. Eso es lo que ha sucedido con Polonia tras recibir un expediente de la Unión Europea, apuntó.

Con este argumento coincidió el líder de C’s en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, que afirmó que “la mayor vulneración del Estado de Derecho de la que se acusa a Polonia es cambiar la ley para someter a los jueces”. Tras la reunión de la dirección del PP que presidió Pablo Casado, Egea criticó que el Gobierno quiere hacer con el CGPJ “lo mismo que ha hecho con la Fiscalía General del Estado”, donde nombró a “una ministra socialista relacionada con las cloacas del Estado”, en referencia a Dolores Delgado.

El portavoz popular se pronunció en estos términos el mismo día en que el presidente español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, planteó a la Comisión Ejecutiva Federal socialista la necesidad de modificar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces para que no sea necesaria la mayoría cualificada de tres quintos del Congreso, ante el “bloqueo” del PP y de Vox.

De llevar a buen puerto sus planes, bastaría con obtener una mayoría absoluta, y el PSOE da por seguro el apoyo de los 187 diputados que firmaron hace una semana un manifiesto exigiendo la renovación del CGPJ, y entre los que figuraban, además del PSOE y de Unidas Podemos, las fuerzas que permitieron la investidura de Sánchez en enero. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue claro al advertir ayer al PP de que si no pacta la renovación del CGPJ, el Gobierno llevará a cabo la modificación legal anunciada.

“El presidente lo que anunció es que si no se aviene el PP, que es el que tiene la llave, habrá que plantearse algo”

Ministro de Justicia