- El movimiento en favor de una república vasca, Ehun, realizó ayer un llamamiento a rodear el próximo 22 de octubre a las 12.00 horas el Parlamento Vasco para “reivindicar la soberanía y una república vasca”. Ese día cae en jueves y está prevista la celebración de un pleno ordinario, de manera que los participantes en la protesta podrían cruzarse con algún parlamentario o miembro del gobierno, si bien a esas horas los representantes políticos en su mayoría se encontrarán sentados en sus escaños.

En una comparecencia en Gasteiz, Marta Macho y Ainhoa Gutiérrez leyeron un comunicado en el que señalaron que “ante el régimen del 78, su monarquía, su marco autonómico, su crisis y dirigentes... ha llegado la hora de liberar nuestros cuerpos y territorios”.

A su juicio, el siglo XXI supone “un desafío para el empleo, la sanidad, la educación, la cultura, las pensiones o la energía”, y afirmaron que los estatutos de autonomía no sirven. “Para poder hacer frente a todos estos desafíos como país, aquí y ahora necesitamos soberanía, autogobierno y una república propia”, sostuvieron. En un momento marcado por las restricciones del coronavirus, llamaron a “rodear” el Parlamento y “reivindicar la Euskal Errepublika para liberarnos de la crisis”. El comunicado es crítico con el Gobierno Vasco de modo implícito al decir que “algún chovinista” se conformará con decir que se vive mejor que en el Estado.

El colectivo asegura que “necesitamos soberanía, autogobierno y una república propia” para “liberarnos de la crisis”