- La plataforma soberanista Gure Esku aseguró ayer una rueda de prensa en Donostia que “la legislatura que viene debe ser la legislatura para legalizar de forma efectiva el derecho a decidir. Lo decimos alto y claro: el nuevo estatus político debe tener como eje el derecho a decidir y tiene que contar con la ciudadanía como base del proceso”, defendieron los portavoces de Gure Esku Josu Etxaburu y Amalur Álvarez. En la comparecencia anunciaron la reanudación de la campaña de recogida de firmas “a favor de un referéndum” por el derecho a decidir que su plataforma inició el pasado 11 de marzo y que fue aplazada poco después por la crisis sanitaria del coronavirus.

La iniciativa, denominada “Hamaika gara. Somos multitud” y que se prolongará hasta el próximo junio, pretende ser “la mayor recogida de firmas que se ha hecho en Euskal Herria” y se llevará a cabo principalmente “por vía digital”, mediante la rúbrica de un manifiesto en el que los firmantes expresarán su “voluntad y compromiso” en “el camino hacia la soberanía”. A través de este documento, reclamarán además a los Parlamentos vasco y navarro que “asuman, regulen y desarrollen la capacidad para hacer referéndum”.

La iniciativa contará con un “gran hito” central que consistirá en un acto “político y cultural” en Durango, que será retransmitido a través de Internet y por medio de proyecciones en directo en distintas localidades de Euskal Herria.

Durante la comparecencia, Etxaburu y Álvarez afirmaron que “no es el momento de quedarnos a la espera de lo que pueda ocurrir, sino de apostar por la defensa y ampliación de los derechos” en un contexto en el que existe la “oportunidad para ello”.

“Les corresponde a los partidos políticos convertir en ley el amplio consenso que existe en la sociedad a favor de decidir. Perder esta oportunidad histórica sería un grave error”, recalcaron.