El líder juvenil del PSE pide a Sánchez que no “blanquee” a Bildu

PP y C’s aplauden al dirigente de JSE-Egaz, Víctor Trimiño, que califica de “anomalía” el diálogo con la coalición

21.09.2020 | 00:52

DONOSTIA – El nuevo secretario general de JSE-Egaz, Víctor Trimiño, sorprendió ayer al asegurar que "ninguna necesidad aritmética" justifica "blanquear" y tratar como un partido más a quienes, desde un punto de vista ético, no lo son", en referencia a EH Bildu, que ha tomado parte en la ronda de contactos del Gobierno de coalición para aprobar los presupuestos del Estado de 2021. Trimiño realizó esta reflexión en la clausura del X Congreso de JSE-Egaz, celebrado en Donostia, en el que fue elegido nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas.

Tras afirmar que supone "un enorme orgullo" asumir esta nueva responsabilidad porque "la historia de lucha más eficaz es la que representa el socialismo vasco", Trimiño afirmó que las juventudes socialistas son "herederos de quienes arriesgaron todo para defender la libertad frente al fascismo del terrorismo de ETA".

"Cuando hablamos de lo que significa estar a la altura de nuestra historia no podemos olvidar la necesidad de defender unos valores democráticos que creíamos consolidados pero que están siendo puestos en duda", dijo. Por ello, instó a "alzar la voz contra cualquier intento de blanquear a la ultraderecha racista y xenófoba que se hace cada día más fuerte en nuestro país, y denunciar también a quienes alcanzan el poder gracias a ella".

Asimismo, incidió en que, "de la misma manera", las juventudes del PSE deben estar "también enfrente de cualquier intento por normalizar o blanquear a una fuerza política que sigue siendo incapaz de condenar más de 850 asesinatos y que sigue ensalzando a los terroristas que los cometieron". Estas palabras del joven dirigente socialista provocaron un efecto inmediato en los partidos de la derecha, y el presidente del grupo PP-C's en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, escribió en Twitter: "Aplaudo y apoyo las declaraciones que piden a Sánchez que no blanquee a Bildu". La diputada del PP Bea Fanjul añadió "vaya par de huevos, menudo estreno", y desde C's, Toni Cantó se preguntó: "Sánchez, Idoia Mendia y compañía, ¿algo que decir?".