- La Policía Nacional ha detenido en Portugalete a uno de los individuos que presuntamente participó en los incidentes contra Vox a comienzos de este mes de septiembre en Santurtzi. Al detenido se le imputan delitos de odio y de desórdenes públicos.

Los incidentes tuvieron lugar el pasado 3 de septiembre, antes y durante un acto político de Vox, durante el cual radicales autodenominados como grupos antifascistas intentaron agredir a los asistentes al mitin, burlando el cordón de seguridad de la Ertzaintza para acercarse a los vehículos ocupados por los simpatizantes de Vox. Durante los disturbios arrojaron piedras y objetos, cruzaron contenedores, quemando uno de ellos, y dieron patadas a los coches en los que viajaban los organizadores del acto.

La mesa informativa de Vox reunió en el Parque Central de la localidad marinera a alrededor de un centenar de simpatizantes de la formación de ultraderecha, encabezado por su secretario general, Javier Ortega Smith, que se desplazó a Euskadi para asistir en Gasteiz al pleno de investidura del lehendakari y que estuvo en el origen de la refriega al acercarse a los concentrados. Frente a ellos se congregaron varias decenas de personas para protestar por su presencia en Euskadi.

La Ertzaintza, encargada de la seguridad, detuvo por estos incidentes a 15 personas acusadas de desórdenes públicos, que quedaron en libertad esa misma noche tras prestar declaración ante el juez. Dos agentes de la Ertzaintza sufrieron lesiones de carácter leve.

Ahora, la Policía española explica que “mediante un dispositivo especial”, consiguió determinar la presunta participación en estos actos violentos de una persona que huyó del lugar donde se produjeron los disturbios. Tras las investigaciones, la Brigada de Información de Bilbao logró identificarle como un vecino de Portugalete de 51 años, por lo que le detuvieron el pasado jueves en esta localidad vizcaina.

Durante el arresto, al realizar un cacheo de seguridad, los agentes descubrieron que portaba entre sus ropas un cuchillo de 20 centímetros de longitud, por lo que además de los delitos imputados ha sido propuesto para sanción por una falta grave a la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Barakaldo.