El expresident de la Generalitat Artur Mas ha anunciado este lunes que se queda en el PDeCAT y no se integrará en el nuevo espacio de JxCat impulsado por Carles Puigdemont para no contribuir a un proyecto "que puede llevar a la separación".

En una rueda de prensa en el Palau Robert de Barcelona, Mas ha señalado que a lo largo de sus 30 años de trayectoria política siempre ha trabajado para proyectos "que siempre sumaban": "No puedo acabar mi trayectoria política en un proyecto que puede llevar a la separación".

Mas ha descartado volver a la primera línea de la política y reforzará su "perfil institucional", al tiempo que ha avisado que no confrontará públicamente con Puigdemont porque trabajará para tejer la unidad del soberanismo tratando de hacer de "puente" entre todas las sensibilidades.

Mas ha afirmado sentirse "triste, decepcionado y cabreado" viendo "las grietas y la falta de unidad" tanto en el espacio posconvergente como dentro del proyecto soberanista, y ha abogado por buscar un acuerdo entre JxCat y el PDeCat ya que está "convencido" de que se pueden "encontrar fórmulas" para que esas grietas se superen.

"Si no hay unidad dentro del proyecto soberanista nadie nos tomará en serio. (...) Sin unidad nos quedamos en la autonomía y cada vez más residual", ha alertado.