- Mikel Legarda, diputado del PNV en el Congreso, participó ayer en Barcelona en la tradicional ofrenda floral a Rafael de Casanova, donde mostró su respeto al pueblo catalán en la Diada y abogó por que pueda decidir su futuro “en democracia y libertad”. “Un año más, hemos venido a Barcelona a presentar respeto y solidaridad al pueblo de Catalunya y a mostrar nuestro apoyo a la posibilidad de que Catalunya, como Euskadi, pueda decidir su futuro en libertad y a través de vías democráticas y pacíficas”, afirmó.

Legarda representó a la formación de Sabin Etxea en la fiesta nacional de Catalunya, y participó en la tradicional ofrenda floral a la estatua de Rafael de Casanova. El diputado vasco estuvo acompañado por una delegación del PDeCAT encabezada por su presidente, David Bonvehí, pese a que la crisis del COVID-19 obligó a modificar el ritual y a reducir las comitivas en este acto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Legarda aseguró que desde el PNV “siempre hemos dicho que la solución al problema catalán solo puede venir de la negociación democrática, del acuerdo y del respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana”. “Han pasado muchas cosas estos últimos años en Catalunya, desde encarcelamientos hasta la aplicación del 155, y lo que se ha demostrado es que la represión y la judicialización no son la solución... Por eso queremos tener también hoy un recuerdo con las personas que están sufriendo cárcel o han tenido que abandonar su país”, añadió el diputado jeltzale, que demandó “política con mayúsculas para buscar una solución a las cuestiones catalana y vasca”.

Por su parte, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, reivindicó a su partido como la “centralidad del independentismo”, desde la que aseguró que trabajarán para la recuperación económica y social tras la pandemia, y para avanzar en el proceso soberanista.

“Pedimos que Catalunya y Euskadi decidan su futuro en libertad y por vías democráticas ”

Diputado del PNV en el Congreso