- El hasta ahora responsable de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, pasará en adelante a ocuparse de la secretaría general de Transición Social y Agenda 2030. Se encargará de coordinar y redirigir las actuaciones del Ejecutivo de Urkullu a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, así como de asesorar al lehendakari en los retos principales del nuevo gabinete.

Fernández se mantiene en el núcleo duro del lehendakari como uno de sus asesores principales. Urkullu ha contado con él en sus tres mandatos, en los dos primeros encargándole las políticas de convivencia, víctimas y presos de ETA. Esta secretaría general se ha vaciado con el final de la violencia y la disolución de la banda armada pero el lehendakari ha renovado su confianza en él y ha reforzado su papel con esta nueva responsabilidad.

Su nuevo cometido estará ligado a los Objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas y en el que se recogen una veintena de desafíos globales para un futuro sostenible como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

Con este nombramiento que se oficializará en los próximos días, el lehendakari Urkullu completa la primera línea de la estructura de asesores de confianza, entre los que también se cuentan los secretarios generales de Presidencia y Acción Exterior, Jesús Peña y Marian Elorza, respectivamente, que se mantienen en el cargo. También continúan Manu Castilla como jefe de gabinete, así como Iñaki Bernardo, Miren Erezkano y Luis Petrikorena.