- El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, desveló que mantuvo una “discusión fuerte” con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por no informarle este verano de la salida del Estado español del rey emérito Juan Carlos I. En una entrevista en la Cadena Ser, el líder de Podemos explicó que el propio Sánchez “se disculpó” después por no haberle informado de la situación de la Casa Real y del posterior comunicado en relación al emérito. “Eso le engrandece, que diga ‘esto tenía que habértelo dicho’ habla bien de él”, apuntó.

“Es lógico. Es un Gobierno en el que hay un partido republicano y otro socialista, hay posiciones diferentes”, insistió Iglesias, que criticó la “vergüenza” que supuso la “huida del emérito” mientras estaba “siendo investigado por delitos gravísimos”.

En esta línea, Iglesias aseguró que en esa conversación con Sánchez, que fue “siempre cordial”, le trasladó su malestar porque el rey emérito, “cuya biografía está asociada a la Transición”, pudiera marcharse “a una dictadura a un hotel de lujo”.

Por otro lado, el también líder de Podemos se refirió a las declaraciones de Sánchez, que el pasado lunes explicó que el sector morado del Gobierno desconocía la posible fusión entre Bankia y Caixabank. “Sobre cuestiones que me puedan molestar, no voy a comentarlo en un medio”, aseguró.

Pese a descartar pronunciarse en los medios sobre esta cuestión, Iglesias reconoció cierto malestar. “Usted es muy perspicaz y se da cuenta”, respondió Iglesias tras ser preguntado directamente por ello. “Pero por una cuestión de lealtad, si me molesta se lo digo en privado. Y lo mismo para el resto de ministros”, añadió.

En este contexto, el vicepresidente dejó claro que “por su parte” no existe ningún tipo de ocultación. Ya le digo que no. No tengo el defecto de no ser transparente”, aseguró Iglesias, que se mostró esperanzado en que esta confianza sea recíproca por parte del sector socialista.

Por su parte, tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, como la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, evitaron polemizar con Pablo Iglesias por desvelar su discusión con Sánchez.

Calvo incidió en que una cosa es la coordinación en el seno del Gobierno, que calificó de buena, y otra distinta “es el estatus del presidente del Gobierno, que es muy diferente del resto de sus miembros, y de las relaciones que tiene con la jefatura del Estado”. También defendió que Felipe VI hizo que “fuera completamente transparente” la decisión de su padre, de manera que todos los ciudadanos la conocen y conocen “las razones”.

Asimismo, Calvo afirmó no tener “ninguna queja” de la coordinación y aseguró que a sus efectos, como coordinadora de la Comisión de Subsecretarios, “todos los ministerios son iguales”.

Montero, por su parte, aseguró desconocer las conversaciones de Sánchez con otros ministros y, al igual que Calvo, trató de incidir en que lo importante es que el Gobierno está “cohesionado”.

“Es un Gobierno con un partido republicano y otro socialista; hay posiciones diferentes”

Vicepresidente del Ejecutivo español