- ERC ni se plantea dar su apoyo o abstenerse en la votación de un proyecto presupuestario que cuente con el visto bueno de Ciudadanos. Así, no negociarán con el Ejecutivo las cuentas si Pedro Sánchez antepone a los de Inés Arrimadas a la hora de elaborar el proyecto de ley para 2021.

Así, la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, avisó ayer de que su formación no apoyará unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno busca el apoyo de partidos que defienden políticas neoliberales. “Si va a buscar partidos que defienden políticas neoliberales no hace falta ni que descuelgue teléfono”, aseguró en una entrevista en RAC1, en la que también reclamó al Ejecutivo que ponga las condiciones para una mesa de negociación sobre Catalunya, porque considera que hasta ahora no ha demostrado nada al respecto.

Rovira descartó también un posible Gobierno tripartito con el PSC y los comunes tras las elecciones catalanas, y sostuvo que ERC se plantea alianzas que les permitan ser una alternativa a los socialistas catalanes: “No hay planes de hacer una alianza con una fuerza unionista que no ha demostrado que está por la resolución del conflicto”.

Asimismo, defendió que la propuesta de ERC es “arañar votos al unionismo”, y afirmó que el PSC tiene muchos retos pendientes si quiere acercarse a los republicanos. “Cuando escucho discursos del PSC refiriéndose a políticos de ERC, me siento delincuente”, criticó la secretaria general republicana, que aseguró que los de Miquel Iceta no representan los grandes consensos de la sociedad catalana, y los tildó de una fuerza “sucursalista” del Gobierno español.

“Si van a buscar partidos neoliberales, no hace falta ni que descuelguen el teléfono para llamarnos”

Secretaria general de ERC