- Iñigo Urkullu tomará hoy posesión de su cargo como lehendakari, por tercera vez, bajo el árbol de Gernika. Sin embargo, el tradicional acto nada tendrá que ver con los dos anteriores, ya que se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad y prevención debido a la pandemia del COVID-19. Será tras el acto cuando el lehendakari desvele la composición de su gobierno, aunque algunos nombres y carteras ya son conocidos.

El lehendakari utilizará la edición del Estatuto de Autonomía con el que toman posesión los cargos institucionales en el Parlamento Vasco. Además, se utilizará una copia del Fuero Viejo del Señorío de Vizcaya realizada el 4 de noviembre de 1600, por el escribano Juan Ruíz de Anguiz.

Al igual que en las dos ocasiones precedentes Urkullu utilizará la declaración en euskera del juramento que utilizó José Antonio Aguirre en 1936 cuando se convirtió en el primer lehendakari, pero con una ligera modificación que ya usó en 2012 y 2016.

“Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre tierra vasca, bajo el roble de Gernika, en recuerdo de los antepasados, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo” es la fórmula que Urkullu, que cambia la expresión “ante Dios humillado” por “humilde ante Dios y la sociedad”, incluyendo así una referencia a “la sociedad”, que antes no estaba.

Una vez jurado el cargo, Urkullu dará a conocer las personas que pondrá al frente de las dos Vicelehendakaritzas y las once consejerías que tendrá el nuevo Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE. Una de las vicepresidencias recaerá en el PNV, mientras que la otra será para el PSE, y la ocupará previsiblemente Idoia Mendia. La secretaria general de los socialistas vascos se pondrá al frente de la cartera de Empleo y Trabajo.

También se da por confirmada la entrada del hasta ahora senador del PNV, Jokin Bildarratz, a quien tomará el relevo Estefanía Beltrán de Heredia, tras ser propuesta por el PNV para el cargo por designación autonómica. El que fuera alcalde de Tolosa durante ocho años se perfilaría como consejero de Educación, aunque no hay confirmación oficial ya que desde Lehendakaritza se remite al anuncio que realizará hoy el lehendakari.

Sin embargo, se mantendrá en el Ejecutivo el socialista Iñaki Arriola, quien ya no estará al frente de Medio Ambiente. Continuarán también Josu Erkoreka y Arantxa Tapia, considerados dos grandes valores en el Gobierno Vasco y, de hecho, se especula con que será uno de los dos quien ocupe la vicelehendakaritza primera.