- Tras abrir el fuego ayer con Pablo Casado e Inés Arrimadas, hoy será el turno del PNV en la ronda de contactos que está llevando a cabo Pedro Sánchez con la aprobación de los presupuestos como meta principal. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, adelantó que su partido cree “obligado” intentar pactar unos presupuestos del Estado en la situación de crisis actual. “Tenemos que intentar sacar adelante los presupuestos, al menos que haya voluntad”, subrayó en una rueda de prensa.

Acudirá a la reunión de hoy, por tanto, con la intención de “hablar y explorar la posibilidad” de llevar las cuentas a buen puerto. Esteban se mostró además favorable a que la misma mayoría que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa apoye los presupuestos, al considerar que “daría coherencia a la acción del Gobierno y por las dudas” que plantea Ciudadanos, dado que “muchas veces se ha mostrado muy intolerante a llegar a acuerdos” con el PNV. Pero insistió en que el momento económico y social “exige” que todos intenten consensuarlos.

El portavoz jeltzale en la Cámara baja explicó que la próxima semana se iniciará la negociación del PNV con el Gobierno español y opinó que el motor principal de las cuentas “tiene que ser la reactivación económica y la cobertura social”. Añadió que una de las preocupaciones de su formación será “el acento” que tenga la industria, pero también dicha cobertura social. De la reunión de hoy y de las que la seguirán en los próximos días, el PNV espera obtener un “esquema”, es decir, “la estrategia para la reactivación económica e industrial” y conocer si en ese marco los jeltzales se pueden “sentir confortables”.

“El motor principal de las cuentas tiene que ser la reactivación económica y la cobertura social”

Portavoz del PNV en el Congreso