Villarejo tuvo “una oferta” en prisión para imputar al emérito

Pide declarar sobre unas estructuras bancarias en Emiratos que apuntan al rey

02.09.2020 | 00:57
Juan Carlos I. Foto: Efe

MADRID – El excomisario José Villarejo solicita al juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa que se sigue contra él declarar con urgencia tras la "oferta" recibida que le hizo una visita en prisión si develaba "unas supuestas estructuras bancarias de los Emiratos Árabes" que conllevarían la imputación de Juan Carlos I. En una carta remitida al titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y en el marco de la pieza separada denominada Carol, en la que se investigan las grabaciones de las conversaciones entre Villarejo y la examiga del rey emérito Corinna Larsen, el expolicía pide al magistrado acudir a declarar el lunes 7 de septiembre, fecha inicialmente prevista y que ha sido retrasada.

"Le pido que con la mayor urgencia pueda declarar y mantenga el día 7, porque debo contestar en sede judicial una oferta recibida si desvelo unas supuestas estructuras bancarias de los Emiratos que están convencidos que conozco", sostiene en la misiva enviada al juez. En ella desvela que recientemente recibió una visita en la prisión madrileña de Estremera en la que está recluido desde noviembre de 2017. "Según me transmitieron, con mi testimonio podrían así imputar al rey emérito y justificar así su viaje a Abu Dabi. De ahí la urgencia en informar de todo ello a su señoría, así como los planes que conocí en la propia sede del CNI sobre el posible secuestro y/o eliminación física de la señora (Corinna) Larsen si no se podía recuperar el archivo Jano (fichas con datos privados de personalidades) y otros documentos", escribe.

Sobre ello, Villarejo pide declarar en la Audiencia Nacional antes del 18 de septiembre, cuando está previsto el juicio sobre un delito de calumnias y denuncia falsa contra el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. Precisamente, a este alude en varias ocasiones en el escrito, en el que acusa al exjefe de los servicios secretos de "prefabricar una tramposa" acusación contra Larsen para que testifique en el juicio del día 18. "Dudo mucho que esta artimaña libre a su amigo Sanz Roldán de ser desenmascarado como un cobarde que con total impunidad y abuso de superioridad, amenaza de muerte a señoras indefensas", acusa Villarejo, que también arremete contra el juez García Castellón por utilizar la causa "para beneficiar a políticos y amigos sin siquiera guardar las mínimas apariencias".

Y es que el comisario ve en este cambio una "jugarreta" del juez, al que acusa además de "saltarse todas las barreras" al imputar a Larsen "por una tramposa y prefabricada acusación para presionarla a la hora de testificar en el juicio del 18 de septiembre", en el que también participa en calidad de testigo.

No solo acusa al magistrado de ser amigo del exdirector del CNI, también de haber ayudado a Podemos a conseguir votos en las generales de 2019 por la pieza Dina y, ahora, sostiene, "encubre a su amigo y protector Sanz Roldán de sus andanzas como amenazador oficial del reino".