- Pedro Sánchez quiere meter presión. La aprobación de los presupuestos marcará el inicio de un curso tensionado donde predominan los recelos mutuos y el presidente español busca dar hoy el primer paso con una conferencia ante empresarios y sociedad civil en la que apelará a la “unidad” contra la pandemia. Es su forma de mandar un recado al PP, reacio, según Pablo Casado, a debatir sobre las cuentas “de Podemos”, formación morada que a su vez no está dispuesta a seguirle el juego al socialista si finalmente se decanta por Ciudadanos. En otra casilla se sitúa ERC, tampoco muy dispuesta a validar los números de Sánchez si persiste el bloqueo en el conflicto catalán. El líder del Ejecutivo de coalición se verá hoy las caras con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Alvarez, y el de CCOO, Unai Sordo, mientras que el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, faltará por problemas de agenda.

El propio Sánchez ha mencionado frecuentemente a los agentes sociales como ejemplo de responsabilidad desde que comenzó la crisis sanitaria y realiza el evento en vísperas de su ronda de reuniones con los líderes políticos, a los que, según ha avanzado él mismo, también pedirá “unidad” en tres ámbitos: para despolitizar la lucha contra la emergencia sanitaria, para renovar los órganos institucionales pendientes (el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo) y para sacar adelante los próximos presupuestos “de país” que buscan impulsar la recuperación económica. Casado será el primero en pasar por Moncloa, el miércoles a las 10.00 horas, y a las 17.00 horas lo hará la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El jueves, Sánchez verá al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y al del PNV, Aitor Esteban. Para el viernes está prevista una conferencia telemática de presidentes autonómicos que, n principio se programó con el foco puesto en la reanudación del curso escolar, pero lo previsible es que abarque también otros asuntos.

Desde Ciudadanos animaron ayer al PP a no cerrar la puerta a la negociación con Sánchez, pues creen que la oposición debe pensar en los intereses de los ciudadanos. Además, según el portavoz adjunto, Edmundo Bal, las cuentas que pactaron en su día el PSOE y Podemos son “imposibles” de llevar a cabo ahora, tras la crisis sanitaria. El dirigente naranja celebra que el socialista haya decidido primar a C’s en esa ronda de partidos al citarse con ellos un día antes de verse con Esquerra. A su juicio, su partido permite al PSOE excluir de la gobernabilidad a partidos que, como ERC y Bildu, quieren debilitarla, y ese giro sería “una buena noticia”. “Ciudadanos puede centrar al PSOE”, presume Bal.

Esquerra avisa: “Iglesias y Sánchez deben decidir. Ellos decidirán hacia dónde ponen el rumbo”. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, consideró que si el Gobierno de coalición optara por C’s significaría que eligen “más represión” contra el independentismo y “una salida a la crisis social con políticas neoliberales, de recortes”.

“Ciudadanos puede centrar al PSOE y excluir de la gobernabilidad a Esquerra y Bildu”

Portavoz adjunto de Ciudadanos

“Si Sánchez opta por C’s, elegirá más represión contra Catalunya y políticas de recortes”

Vicepresident del Govern