La Audiencia Nacional autoriza el Ospa Eguna

La derecha endurece sus críticas y Casado pide la disolución del Ayuntamiento de Altsasu, liderado por Geroa Bai

29.08.2020 | 01:14

Altsasu – La Audiencia Nacional consideró ayer que "no ha lugar a prohibir" el Ospa Eguna, acto en contra de la presencia de la Guardia Civil, convocado para hoy en Altsasu, y que la derecha política y mediática ha vuelto a aprovechar para cargar contra la imagen de la localidad Navarra. El presidente del PP, Pablo Casado, llegó a pedir ayer la "disolución" del Ayuntamiento, gobernado por Geroa Bai, mientras que Vox reclamó explicaciones a la Delegación del Gobierno por no prohibir el acto.

Una vez más, la jornada se vio envuelta en la política pese a que la propia Audiencia Nacional ha concluido que no hay argumentos para su prohibición. Tras la denuncia presentada por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, y en base a las consideraciones de la Fiscalía, la Audiencia concluye que "no queda acreditada la comisión del delito de enaltecimiento, lo que en su caso daría lugar a la adopción de la medida cautelar en cuestión". No obstante, invita al departamento de Interior del Gobierno de Navarra, al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil a hacer un control y seguimiento del acto, "adoptando las medidas necesarias para evitar que se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas".

REspuesta del Gobierno foral En medio de esta campaña de agitación mediática el líder del PP, Pablo Casado, dio ayer un paso más y pidió al Gobierno central que disuelva el Ayuntamiento de Altsasu si el alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai), no impide ofensas a la Guardia Civil. En su mensaje, Casado reclamó al Ejecutivo de Sánchez que exija a Ollo "respeto a los agentes que fueron agredidos con sus familias". "Si no, debe usar el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local frente a la complicidad municipal con los violentos", apuntó el líder del PP.

A Casado, y a quienes en los últimos días han reclamado la prohibición del acto, les dio respuesta ayer el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que subrayó que ha sido la propio Audiencia Nacional la que ha autorizado la convocatoria. "Todo responsable político serio y riguroso sabe que éste es el margen de los gobiernos, el del Estado democrático y de derecho, en esta cuestión", apuntó Remírez, que pidió "evitar caer en posicionamientos de rédito partidista que contradicen lo anterior". "El Gobierno navarro apuesta por expresiones que generen convivencia y no por retrotraerse a escenarios del pasado ajenos a esta voluntad. Esa apuesta es compartida por la inmensa mayoría del pueblo de Alsasua y toda Navarra", defendió el portavoz del Gobierno.

La Audiencia Nacional concluye que "no queda acreditada la comisión del delito de enaltecimiento" en la convocatoria del acto