- El Ayuntamiento de Barcelona sacó adelante ayer la propuesta de ERC y JxCat de retirar la Medalla de Oro al rey emérito y reprobar al Gobierno español, con los votos a favor de los grupos soberanistas, la abstención de BComú y el rechazo de PSC, PP y C’s, decantándose la balanza con la ausencia de los concejales de BCN Canvi, Manuel Valls y Eva Parera, quienes excusaron su participación pese a que previsiblemente se habrían opuesto a la medida. En principio, el contenido de los aspectos abordados en la declaración son posicionamientos políticos que carecen de efectividad jurídica. El único punto que afectaría de manera directa al Consistorio es el que se refiere a la retirada de la condecoración a la ciudad a Juan Carlos I, otorgada en 1992, así como de otros honores y reconocimientos a su persona relacionados con el gobierno local.

El texto constata que “la monarquía española es sucesora del régimen franquista” para lo cual cita le ley de Sucesión de la Jefatura del Estado de 1946; e igualmente se reprueba al Gobierno de Pedro Sánchez por su “colaboración necesaria” en la marcha del exmonarca fuera del Estado, por lo que se exige al presidente español y a la vicepresidenta Carmen Calvo que den explicaciones. Además, insta al Ejecutivo y al Congreso a investigar la corrupción de la monarquía, retirar los privilegios de que goza el emérito, derogar los delitos de calumnias e injurias contra la Corona y anular las causas abiertas al respecto, así como fiscalizar las cuentas y actividades de los miembros de la Casa Real. A su vez, reclama la devolución del dinero que la monarquía haya podido obtener de manera ilícita. Por último, la declaración reafirma el derecho de la autodeterminación de Catalunya y aboga por informar de todo lo acordado a la Unión Europea para que exija a España la aplicación de los tratados que regulan las obligaciones de los Estados en este ámbito.

Ada Colau aseguró que su grupo, pese a estar de acuerdo en retirar la medalla, se abstuvo al no retirarse la reprobación al Gobierno de coalición del que forman parte, y es que la regidora tildó de política electoralista la propuesta de ERC y JxCat de celebrar este pleno, ya que el objetivo último “no es conseguir una mayoría republicana lo más amplia posible, sino hacer caer al gobierno de izquierdas de España”. El republicano Ernest Maragall cargó contra la “burda operación de camuflaje” de la marcha del rey emérito, y la líder de JxCat, Elsa Artadi, acusó de “encubrimiento de la corrupción” al Gabinete de Sánchez y Pablo Iglesias, y señaló que la huida de Juan Carlos I es una declaración de culpabilidad.

“Nos abstenemos porque el objetivo de ERC y JxCat es hacer caer al Gobierno de izquierdas en España”

Alcaldesa de Barcelona