- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, admitió ayer que “claro que preocupa” la investigación a Podemos por presuntos delitos de malversación y administración desleal, pero pidió “confiar en la justicia” y dejarla actuar y “ver cómo avanzan” las pesquisas del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid.

“Hay que dejar actuar a la justicia y ver cómo avanza la investigación, que es muy reciente en el tiempo. Claro que preocupa, pero también hay que confiar en la justicia y los pasos que vaya dando”, insistió. Aseguró que no conoce los detalles de la investigación, si bien remarcó que “hay que ser tremendamente respetuosos” con la actuación del magistrado instructor, que sí entiende que “hay motivos para unas primeras actuaciones”, y luego “se irá viendo”.

En cuanto a la respuesta dada desde Podemos ante esta investigación, el ministro considera que el partido, como organización política, sí es respetuoso con el poder judicial, pero reconoció que “a nivel individual” ha escuchado comentarios de dirigentes que no comparte. Tras dejar claro que los miembros de Podemos “tienen libertad de expresión”, que “no tiene por qué ser coincidente” con la suya, añadió que no comparte la opinión de que la investigación es en realidad una operación para descabalgarle del poder. “Confío plena y ciegamente en el papel de la justicia”, zanjó.

Por otro lado, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han interrumpido su estancia en el municipio asturiano de Felgueras, en el Valle del Lena, donde iban a pasar unos días de vacaciones, por “la seguridad de sus hijos” ante las amenazas por su presencia. Así, decidieron regresar a Madrid tras publicarse mensajes en las redes sociales con la ubicación del lugar en el que estaban. También apareció una pintada en una carretera de la localidad en la que se leía “coletas, rata”. Podemos denunció la “escalada de acoso y violencia de la extrema derecha”, que “no asumen su derrota electoral”.